De las 11 empresas de transporte aereo que operan en nuestro país, sólo 3 son las que siguen activas pero con frecuencias reducidas. Debido a esto, el sábado, el paro podría ser total, según advirtió Édgar Melgarejo, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
“Tenemos ya pocos vuelos en la semana y probablemente desde el sábado se cancelen el 100% de las operaciones temporalmente, así que estamos evaluando opciones con el presidente, le hicimos algunas propuestas para seguir teniendo conectividad hacia nuestro país y desde nuestro país”, indicó Melgarejo en la conferencia de prensa llevada a cabo desde el Palacio de Gobierno.
“Trasmitirle sobre todo a los extranjeros que tengan la necesidad de salir de nuestro país que lo hagan antes del fin de semana que probablemente en corto tiempo tengamos una reducción superior incluso hasta la cancelación de todos los vuelos”.
De hecho, las únicas empresas aéreas que operaban desde nuestro país son Latam, Copa y Amaszonas Uruguay, por lo que los vuelos, con frecuencias ya limitada al mínimo, sólo permiten salidas a Montevideo, Buenos Aires, Sao Paulo y Panamá.
Melgarejo resaltó que en los últimos días, el flujo de pasajeros cayó drásticamente de 3.000 viajeros diarios a sólo 1.000 hasta ayer. Hoy, registraron 300 y afirmó que esto afecta directamente al transporte aéreo de pasajeros. “Las cargas no están restringidas, los cargueros siguen llegando, seguimos teniendo el mismo volumen de carga aérea”, destacó.
No obstante, están analizando alternativas para contratar vuelos charter y, una vez que pase la crisis, analizar la posibilidad de que nuestro país cuente nuevamente con una aerolínea estatal como fuera Líneas Aéreas Paraguayas (LAP).
“Nosotros tenemos una gran incertidumbre, si los países van a seguir abriendo sus fronteras, incluso para el espacio aéreo. Brasil hoy tomó la decisión de cerrar todas sus fronteras terrestres. Perú creo que canceló todos su espacio aéreo así que para todos es una incertidumbre, todo es muy dinámico, va cambiando día a día, está crisis no sabemos cuanto va a durar, así que tenemos que buscar alternativas”, insistió Melgarejo, sin saber bien que esperar en el caso de un cierre completo del tráfico aéreo comercial.