El alto mandatario comenta que la cultura occidental intenta ‘cancelarlo’ a él, a su país y a su cultura
El presidente ruso, Vladimir Putin, quien aún se encuentra en el ojo del huracán y con sus tropas militares invadiendo al país vecino, afirma que es “víctima de la cultura de la cancelación”, al igual que a la escritora británica J.K. Rowling. El pasado viernes 25 de marzo, el mandatario se pronunció en un discurso en el que sugería que lo que ocurría con él, su país y todo lo que tenga que ver con la cultura rusa, no era nada más que una consecuencia de la intolerancia occidental. Así mismo, remontó a las épocas de la Segunda Guerra Mundial en la que, según él, los filmes de la época “cancelaron la contribución del Ejército Rojo”.
“Ahora intentan cancelar nuestro país. Me refiero a la discriminación progresiva de todo lo que tiene que ver con Rusia. Recordamos las imágenes de cuando quemaban libros. Es imposible imaginar algo así en nuestro país y estamos asegurados contra ello gracias a nuestra cultura”, argumentó Putin comparando la cancelación de actos culturales en Rusia por la guerra con Ucrania, con la quema de libros por parte de los nazis.
“La proverbial ‘cultura de la cancelación’ se ha convertido en una cancelación de la cultura», prosiguió el Kremlin ante las decisiones de la comunidad internacional de excluirlo de situaciones políticas, sociales, económicas y hasta culturales, por parte de las diferentes entidades y figuras públicas como forma de protesta frente a la violencia impuesta a Ucrania.
“La última vez que se llevó a cabo una campaña masiva de este tipo para destruir la literatura no deseada fue la que llevaron a cabo los nazis en Alemania hace casi 90 años… los libros se quemaban en las mismas plazas”, continuó.
La escritora reconocida por la exitosa saga de Harry Potter, no tardó mucho en emitir una respuesta a través de sus redes, en la que tuiteó “Las críticas a la cultura occidental cancelada posiblemente no las hagan mejor quienes actualmente masacran a civiles por el delito de resistencia, o quienes encarcelan y envenenan a sus críticos». #EstamosConUcrania”.
Aunque Rowling ha sido acusada de hacer comentarios controversial es sobre las comunidad trasgénero, la escritora se ha solidarizado con el pueblo ucraniano a través de su fundación Lumos, esta vez para brindar apoyo y ayuda a los niños ucranianos huérfanos, además de ser una de las figuras públicas que más ha hablado del tema en sus redes sociales desde que el conflicto se agudizó.
Fuente: Rolling Stone Español