El analista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Diego Duarte Schussmuller, sostiene que existe incertidumbre acerca del comportamiento que podría tener la cotización del dólar norteamericano en el mercado internacional, sobre todo en el mediano y largo plazo, como consecuencia de los mensajes u objetivos de la administración de Donald Trump.
Duarte Schussmuller analiza los factores que podrían incidir en el corto plazo, como la intención del gabinete de Trump de reducir impuestos y revisar aspectos regulatorios para dinamizar la economía que podría fortalecer el dólar con respecto a otras monedas al incrementar las rentabilidades de las empresas americanas.
Esto último, a su vez, propiciaría la afluencia de inversiones hacia empresas del sector privado, con impacto en la economía y la inflación norteamericanas, expresa el analista. Añade que, al mismo tiempo, eventuales nuevos aprietes de la política monetaria, con subas de las tasas de interés de la Reserva Federal, agregarían presión adicional sobre el fortalecimiento del dólar. A su criterio, los factores citados serían fuerzas exógenas que podrían causar una leve suba de la cotización del dólar en nuestro país durante los próximos meses, contrapesados por fuerzas endógenas de nuestro mercado.
Con respecto al mediano o largo plazo, indica que al considerar el objetivo de preservar los empleos o crear nuevos puestos, a lo que se agrega el tipo de cambio como factor para dar mayor competitividad a los bienes y servicios producidos por Estados Unidos y reducir el déficit comercial con aumento de las exportaciones; lo que se plantearía es la necesidad de contar con un dólar débil (depreciado).