Una vacuna contra el covid-19 pronto podría estar disponible, mientras los científicos británicos inician la prueba más grande en humanos.
Más de 400 personas se ofrecieron como voluntarios para el proyecto, que es liderado por la Universidad de Oxford y probará cuatro sustancias.
Entre ellos se encuentran la que se utiliza contra la malaria (hidroxicloroquina), una sustancia antiinflamatoria, un esteroide y una sustancia anti-retroviral que normalmente se utiliza para tratar el VIH.
La prueba de recuperación, que se llevará a cabo en más de 150 hospitales del Reino Unido, iniciará dentro de algunos días y concluirá en Agosto.
Pruebas similares se están realizando en Estados Unidos, y Europa tiene algunos centenares de pacientes en total.
El asesor del Gobierno, Sir John Bell, quien forma parte de las investigaciones dijo: “Si podemos ver evidencia de una fuerte respuesta inmune a mediados o fines de mayo, creemos que será suficiente para dar inicio a esto. “Pero, por supuesto, está el gran problema de cómo fabricarlo a una escala de miles de millones de dosis”.
El profesor Peter Horby, otro experto en vacunas añadió: “El Reino Unido está liderando la lucha global contra la pandemia. Armamos estas pruebas en tiempo récord. Es la mayor prueba en el mundo y realísticamente en junio o julio tendremos una señal clara de si las sustancias son efectivas“.
Varios laboratorios y universidades alrededor del mundo compiten para desarrollar una vacuna contra el covid-19. Hasta el momento hay unas 62 vacunas siendo desarrolladas, según la Organización Mundial de la Salud.