Un nuevo estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology destaca los beneficios potenciales del consumo ligero a moderado de alcohol en la salud del corazón.
Los investigadores descubrieron que una bebida al día para las mujeres y una o dos bebidas al día para los hombres pueden conducir a una reducción a largo plazo en la actividad de estrés del cerebro, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.
El estudio analizó datos de más de 50 000 personas y encontró que el consumo de alcohol de leve a moderado se asoció con un menor riesgo de eventos de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el estudio también enfatiza los peligros del consumo excesivo de alcohol, incluido el aumento de los riesgos de cáncer y la disminución de la actividad cerebral.
Los investigadores tienen como objetivo explorar métodos alternativos para replicar los efectos protectores del alcohol sin su impacto perjudicial.
Sin embargo, mientras que los bebedores ligeros/moderados redujeron su riesgo de enfermedades cardiovasculares, el estudio también mostró que cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de cáncer. Y con mayores cantidades de consumo de alcohol, más de 14 bebidas a la semana, el riesgo de ataque cardíaco comenzó a aumentar, mientras que la actividad cerebral general comenzó a disminuir (lo que puede estar asociado con una salud cognitiva adversa).