Russ, una mezcla de pitbull y terrier, se perdió el pasado mes de agosto cuando se asustó y escapó durante el incendio forestal de Caldor, cerca del Lago Tahoe (California), donde su familia fue obligada a evacuar su casa luego de que las llamas arrasaran con toda la zona. Los dueños buscaron al perro y denunciaron su desaparición, pero, sin muchas esperanzas, asumieron que Russ se había perdido para siempre.
Sin embargo, el pasado 16 de diciembre de 2021, un hombre que esquiaba en la montaña Twin Peaks al oeste del Lago Tahoe vio a un perro en la nieve incapaz de moverse. El hombre realizó varias fotografías del animal y las publicó en redes sociales.
Avisada de este suceso, Leona Allen, una experimentada rastreadora de animales que trabaja como voluntaria para ‘Furry Friends’, una organización sin ánimo de lucro que se dedica al rescate de animales, y su compañera Elsa Gaule, decidieron adentrarse en la nieve de la montaña y subieron por el terreno empinado para buscar a Russ. Allen les dijo a medios locales que vio al perro en la nieve y temió que estuviera muerto. “Así que me acerqué y de repente abrió los ojos, levantó la cabeza y grité”, dijo su rescatadora y añadió que “fue muy conmovedor. El año ha sido muy duro para todos y tener este final feliz y ser parte de esto ha sido muy especial”. En poco tiempo, Allen y Gaule se ganaron la confianza del perro y lo llevaron montaña abajo envuelto en una manta en un trineo.
Russ, que fue encontrado en buen estado de salud, se reunió a los pocos días con su familia que pudo ser localizada gracias a su microchip. Desde ‘Furry Friends’ dijeron que los dueños estaban emocionados al descubrir que su perro estaba vivo.