“Vivimos en una sociedad”, dice el Joker de La Liga de la Justicia de Zack Snyder. Parece surrealista que alguien como el Joker pueda decir algo así, pero si lo piensas bien, sus tejemanejes siempre han tenido de fondo una máxima: eliminar a la mafia y la corrupción, y todo por el bien de Gotham. Quizá en estos principios se basa Yuusuke Kawai, un japonés que se postula como candidato a gobernador de la prefectura de Chiba y que ha decidido hacerlo de una manera bastante curiosa: disfrazado del Joker.
Kawai, director de una agencia de planificación de eventos y técnico de empleo, apareció en la conferencia de prensa en la que anunciaba su candidatura vestido como el villano de DC tal y como lo interpretó Joaquin Phoenix en el papel que le otorgó el Oscar, y dejando boquiabiertos a todos los espectadores. Ahora bien, la elección de su atuendo no es casual: según Kawai, el Joker es un “héroe oscuro” que sin duda “podría conseguir el apoyo de las masas”.
Kawai asegura que quiere hacer de la prefectura “una tierra de sueños y magia”, y que solo se podrá conseguir con las medidas que recoge su programa y que nada tienen que ver con la de su rival, Masayuki Hiratsuka, negacionista de la Covid-19 y de la necesidad de administrar vacunas.
Kawai, por su parte, apuesta por la salud; pero también tiene otras medidas un tanto particulares que han hecho que más de uno arquee una ceja. Por ejemplo, el japonés pretende que el aeropuerto de la ciudad de Narita pase a llamarse Disney Sky; o que la canción más popular de Frozen, Let it Go, pase a convertirse en el himno regional.
Sin embargo, a pesar de sus intenciones, hay quien duda de sus planes, porque resulta que Kawai es un viejo conocido de los medios de comunicación. Sin ir más lejos, el candidato a gobernador ya quiso convertirse en estrella acudiendo a varios procesos de casting para ser comediante, e incluso ha publicado un vídeo musical en YouTube titulado, It’s Show Time, que no ha dejado indiferente a nadie.