La decisión de gobierno del presidente Zelenski apunta a un objetivo concreto.
El Gobierno ucraniano invitó hoy a las madres de soldados rusos capturados a ir a buscarlos a su territorio, en el séptimo día de una invasión lanzada por Moscú durante la cual Ucrania asegura haber hecho decenas de prisioneros de guerra.
“Se decidió entregar los soldados rusos capturados a sus madres si vienen a buscarlos a Ucrania, a Kiev”, declaró el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Ucrania afirma haber capturado a decenas de efectivos rusos, y hay imágenes publicadas por teléfonos móviles que muestran a desconcertados jóvenes uniformados, sin sus armas.
Kiev busca sensibilizar a la opinión pública rusa sobre la invasión abriendo una línea telefónica para que los padres llamen para indagar sobre el destino de sus hijos en el frente y saber si están muertos o capturados.
El Ministerio de Defensa de Ucrania tiene líneas telefónicas y correos en los que recibe información sobre rusos capturados y dijo que las madres serán recibidas en la capital, si quieren recoger a sus hijos.
“Ustedes serán recibidas y serán llevadas donde se les devolverá a sus hijos”, aseguró el Ministerio de Defensa, informó la agencia de noticias AFP.
“A diferencia de los fascistas del presidente (ruso, Vladimir) Putin, nosotros los ucranianos no estamos haciendo la guerra contra las madres y sus hijos capturados”, indicó, mientras empiezan a viralizarse imágenes en redes sociales en las que se ven a tropas rusas rendidas, y en algunos casos llorando.
Kiev Independent informa que los civiles ucranianos están proporcionando té y comida a los rusos capturados, y les permiten llamar a sus madres a través de un chat de video.
La decisión gubernamental ucraniana se produce después de que la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, pidiera a la Cruz Roja Internacional que ayudara a repatriar los cadáveres de los soldados rusos.