Los científicos analizaron a personas mayores de 65 años con al menos dos hijos biológicos. Los hallazgos sugieren que las personas con más de dos hijos envejecen más rápido.
Si bien la razón de los hallazgos sigue sin estar clara, los investigadores sugieren que el estrés y la carga financiera de un hijo adicional podrían acelerar el envejecimiento.
Si bien muchas personas sueñan con tener una familia numerosa, un nuevo estudio puede desanimarlo a tener más de dos hijos.
Investigadores de la Universidad de Columbia han revelado que tener tres o más hijos puede añadir la friolera de 6,2 años de envejecimiento a los padres.
El motivo de los hallazgos sigue sin estar claro, aunque los investigadores sugieren que el estrés y la carga financiera de tener hijos adicionales podrían acelerar el proceso de envejecimiento.
Investigadores de la Universidad de Columbia han revelado que tener tres o más hijos puede añadir la friolera de 6,2 años de envejecimiento a los padres.
Hasta ahora, poca investigación se ha centrado en si la fertilidad influye en la cognición de los padres.
«Comprender los factores que contribuyen a una cognición óptima en la vejez es esencial para garantizar un envejecimiento exitoso a nivel individual y social, particularmente en Europa, donde el tamaño de las familias se ha reducido y las poblaciones envejecen rápidamente», dijo el Dr. Vegard Skirbekk, autor del libro. estudio.
En el estudio, el equipo analizó datos de la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE).
Esta base de datos incluye resultados de encuestas de miles de personas mayores de 65 años con al menos dos hijos biológicos en 20 países europeos e Israel.
Su análisis reveló que las personas con tres o más hijos tienen peor cognición en la vejez.
«El efecto negativo de tener tres o más hijos sobre el funcionamiento cognitivo no es despreciable, equivale a 6,2 años de envejecimiento», dijo el Dr. Eric Bonsang, profesor de economía en la Universidad Paris-Dauphine, autor del estudio.
Este fue el caso tanto para hombres como para mujeres, según los investigadores.
Si bien la razón de los hallazgos sigue sin estar clara, los investigadores tienen varias teorías.
Tener un hijo adicional puede generar grandes costos financieros, reducir los ingresos familiares y aumentar la probabilidad de caer por debajo del umbral de la pobreza.
Esta disminución en el nivel de vida podría contribuir al deterioro cognitivo, según el equipo.
El estrés de tener hijos adicionales también puede desempeñar un papel, con menos tiempo para relajarse e invertir en actividades cognitivamente estimulantes.
Tener un hijo adicional puede generar grandes costos financieros, reducir los ingresos familiares y aumentar la probabilidad de caer por debajo del umbral de la pobreza (imagen de archivo)
«Para las personas, la salud cognitiva en la vejez es esencial para mantener la independencia y ser socialmente activos y productivos en la vejez», dijo el Dr. Bonsang.
‘Para las sociedades, garantizar la salud cognitiva de la población mayor es esencial para prolongar la vida laboral y reducir los costos y las necesidades de atención de la salud.’
Los investigadores dicen que disminuir la proporción de europeos con tres o más hijos podría tener implicaciones positivas para la salud cognitiva de la población de mayor edad.
«Dada la magnitud del efecto, los estudios futuros sobre la cognición en la vejez también deberían examinar la fertilidad como un factor pronóstico junto con los predictores investigados más comúnmente, como la educación, las experiencias laborales, el ejercicio físico y la salud mental y física», agregó el profesor Skirbekk.
“Además, los estudios futuros deberían abordar los efectos potenciales de la falta de hijos o de tener un hijo en la cognición de la vejez.
«También necesitamos más información sobre los tipos de interacciones, apoyos y conflictos que ocurren entre padres e hijos, que pueden influir en los resultados cognitivos».
Fuente: Noticias del Mundo