Milagro en Colombia. Después de 17 días en la selva amazónica, cuatro niños indígenas desaparecidos tras un accidente de avioneta fueron hallados vivos, anunció el presidente Gustavo Petro este miércoles.
Se trata de tres menores de 13, 9 y 4 años y un bebé de 11 meses que estaban perdidos desde el 1 de mayo, cuando la aeronave en la que viajaban se precipitó aparentemente por un fallo mecánico.
“Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo (…) Una alegría para el país”, indicó el mandatario colombiano en Twitter.
Lideradas por militares, las labores de búsqueda dieron con los cuerpos de tres fallecidos en el accidente, incluidos el piloto y la madre de los cuatro hermanos de la etnia huitoto.
Más de 100 soldados con perros rastreadores seguían la pista de los menores y caminaban por la selva entre los departamentos sureños de Guaviare y Caquetá, donde quedó la avioneta con la parte frontal destruida.
Petro no informó dónde fueron rescatados los niños ni ningún otro detalle de su experiencia mientras estaban perdidos. El Ejército no se ha pronunciado sobre el rescate.
En un comunicado la compañía Avianline Charters’s, propietaria de la aeronave accidentada, aseguró que uno de sus pilotos en la zona de búsqueda fue informado sobre el hallazgo de los niños que “estaban siendo transportados en lancha río abajo y que todos estaban vivos”.
Sin embargo, también indicó que “no hay nada confirmado oficialmente” y que los menores podrían estar a mitad de camino debido a tormentas eléctricas en la zona que dificultan la navegabilidad del río.
Durante las operaciones de rescate los soldados habían encontrado un “refugio construido de manera improvisada con palos y ramas”, por lo que sospechaban que por lo menos había un sobreviviente.
Unas tijeras, ligas de cabello, zapatos, ropa y un biberón ubicados en medio de ramas de la selva sirvieron como indicio para los uniformados.
Las autoridades no han informado las razones del vuelo de la familia aborigen. Según la prensa local el séptimo pasajero era un líder de esa comunidad.