Con más de 4.500 muertos, Suecia dice que hoy tomaría otras decisiones para enfrentar al coronavirus. El país nórdico no realizó la cuarentena desde el inicio de la pandemia.
El epidemiólogo estatal de Suecia admitió que se equivocó al no implementar una cuarentena por coronavirus en el país. Anders Tegnell estuvo detrás de la decisión de evitar el encierro total a favor de medidas voluntarias de distanciamiento social, pero ahora admite que murieron demasiadas personas bajo su estrategia.
Cuando un medio le consultó si volvería a hacer lo mismo ahora que puede analizar los resultados mundiales de la pandemia, Tegnell dijo que tomaría medidas más duras para frenar la propagación. Sin embargo, todavía cree que las cuarentenas muy estrictas que se vieron en otros países europeos durante el brote de Covid-19 fueron innecesarias.
En declaraciones a Sveriges Radio el miércoles, dijo: “Si nos encontramos con la misma enfermedad, con exactamente lo que sabemos hoy, creo que llegaríamos a mitad de camino entre lo que hizo Suecia y lo que hizo el resto del mundo”.
Sin embargo agregó que es difícil decir qué medidas de confinamiento usar porque la mayoría de los otros países introdujeron sus restricciones de una sola vez. Eso hace que sea imposible saber qué medidas individuales tuvieron el mayor efecto en aplanar la curva de la infección.
“Tal vez lo sepamos ahora cuando se comienzan a levantar las restricciones por etapas, y tal vez eso nos enseñe algún tipo de lección sobre qué más, además de lo que hicimos, podríamos haber hecho”, agregó.
Suecia aconsejó a las personas que usen máscaras y mantengan una distancia social de 2 metros, pero no dictó leyes ni obligó a las personas a cumplir con un protocolo estricto. Actualmente registra 40.803 casos de coronavirus y 4.542 muertes por la enfermedad.