Después de la variante Delta, ya difundida en un centenar de países y responsable de una inédita suba de casos en países como Gran Bretaña, llega otra nueva variante del coronavirus, la Epsilon, que empieza a causar preocupación.
La Epsilon se presenta, efectivamente, con un bagaje de mutaciones que la incluyen en el temido grupo de cepas del virus SarsCoV2, las llamadas “variants of concern” (VOC).
Relevó las mutaciones una investigación coordinada por el bioquímico Matthew McCallum, de la Universidad de Washington en Seattle, y publicada en la revista Science.
Identificada por primera vez en California, la variante Epsilon todavía está poco difundida en Europa y son solo dos los casos relevados por ejemplo en Italia, según el banco internacional Gisaid, que recoge las secuencias genéticas del virus.
El estudio publicado en Science quiere subrayar la importancia de la secuenciación como una de las armas más importantes para contrastar la circulación del virus.
El análisis coordinado por McCallum se basa en el análisis de 57 muestras, y observó tres mutaciones que la hacen resistente a los anticuerpos y que se hallan en la proteína Spike, el medio del que se vale el virus para entrar en las células. Los datos indican que, con sus tres mutaciones, la variante Epsilon es resistente tanto a los anticuerpos generados por las vacunas de ARN mensajero como los generados por el virus SarsCoV2
Señalada a comienzos de 2021 en California, en mayo la variante Epsilon se había difundido en otros 34 países y según el banco de datos Gisaid relativos a las últimas cuatro semanas ya está presente en 44 países, de Estados Unidos a Corea del Sur, India y Japón
FUENTE: CLARIN