El presidente de Ucrania cuestionó a la organización y dijo contar con pruebas sobre los responsables de la masacre de Bucha. También pidio reformas en el Consejo de Seguridad. Antes se dirigió al Congreso español y recordó el bombardeo de Guernica.
Volodimir Zelenski cargó contra la ONU por lo que considera una falta de apoyo a Ucrania tras la invasión de Rusia. ¿Cuál es el propósito de esta organización? Mantener la paz y procurar que se defienda, pero la Carta de Naciones Unidas se viola ya desde el artículo I, así que ¿qué sentido tiene el resto?”, disparó el presidente ucraniano a través de un discurso ante el Consejo de Seguridad.
Zelenski agita la denuncia de genocidio en Bucha y le pone un freno a las negociaciones con Putin
“Si seguimos así, mi país solo podrá depender de sus propias armas y no del derecho internacional. Podrían simplemente cerrar sus puertas, si no, actúen, la Carta de Naciones Unidas tiene que activarse nuevamente para que el veto no se convierta en un derecho a la muerte”, apuntó Zelenski luego de referirse a la matanza de Bucha, que describió como los “peores crímenes de guerra” desde la Segunda Guerra Mundial.
El mandatario también acusó al Kremlin de secuestrar a ciudadanos ucranianos y enviarlos a Rusia. En concreto, Zelenski exigió un mayor involucramiento de la ONU en su país, aunque habló de la situación en Libia, Somalia, Afganistán y Yemen y criticó a la organización por no haber respondido a tiempo a las “tiranías” y evitado la guerra en esas latitudes. También señaló que la ofensiva rusa pone en riesgo la seguridad alimenticia en África y Asia.
Tenemos pruebas y podemos llevar a cabo una plena investigación de lo ocurrido para castigar de una vez por todas a aquellos que se sienten con el privilegio de cometer un delito y salir impunes
“Tenemos pruebas y podemos llevar a cabo una plena investigación de lo ocurrido para castigar de una vez por todas a aquellos que se sienten con el privilegio de cometer un delito y salir impunes”, dijo Zelenski en alusión a Rusia, “un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU que está destruyendo un país independiente y libre”. El líder ucraniano se dirigió a la ONU poco después de presentarse de forma remota en el Congreso de los Diputados de España.
Allí comparó la situación de Ucrania con el bombardeo de Guernica en 1937 durante la guerra civil española. “Estamos en abril de 2022 pero parece abril de 1937”, dijo frente al presidente Pedro Sánchez, ministros, diputados y senadores. Zelenski busca movilizar a los aliados mediante discursos que hagan referencia a hechos trágicos de la historia que sucedieron en cada uno de los países a los que se dirige.
Sánchez califica de “genocidio” la matanza de Bucha y pide juzgar a Rusia en la Corte Penal Internacional
Sánchez se comprometió a apoyar Ucrania en su adhesión a la UE. “No me cabe duda de cuál será el resultado de ese proceso”, dijo el jefe del Ejecutivo. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, también respaldó a Zelenski. “Estamos aquí para expresar con la elocuencia de nuestra presencia que el pueblo español está con el pueblo ucraniano, que compartimos su dolor y su sufrimiento, que admiramos el coraje y la determinación con el que los hombres y mujeres de Ucrania están defendiendo su integridad y su dignidad frente a la agresión ilegal y brutal ordenada por Putin”, dijo.
Fuente: La Política Online