Una estampida que se produjo la madrugada de este viernes durante una celebración religiosa en el monte Merón, en el norte de Israel, dejó un saldo de al menos 44 muertos y unos 150 heridos, informaron autoridades a medios locales de comunicación.
Era el primer evento masivo autorizado en el país, aunque el número de asistentes era diez veces superior al permitido. Todo era fiesta hasta que una estampida, por causas que de momento se desconocen, desataba la tragedia en el Monte Merón. La policía ha abierto una investigación para averiguar las causas por las que se originó esta avalancha mortal.- Redacción-
Voceros de los servicios de emergencia indicaron que la estampida fue causada por el desplome de una tarima en medio de la celebración de la festividad judía de Lag Baomer.
De acuerdo con los socorristas que acudieron al lugar, entre las víctimas hay “niños pequeños”.
Cien mil judíos ultraortodoxos participaban en la festividad del fuego. Entre rezos, bailes y hogueras, se congregaban anoche en un festival religioso que se celebra anualmente en Israel y que el pasado año se suspendió por la pandemia.
Las autoridades habían permitido la presencia de 10.000 personas en el recinto. pero según los organizadores, en todo el país se alquilaron más de 650 autobuses, lo que supone al menos 30.000 personas. La prensa local estimó la presencia 100.000 personas.
Gracias a una intensa campaña de vacunación que inició en diciembre, el 80% de la población ya se encuentra vacunada, lo que permitió que Israel reabriera a partir de marzo los bares y restaurantes, además de autorizar las congregaciones de muchas personas al aire libre.
FUENTE: EL OBSERVADOR