El criminólogo Juan Martens realizó un análisis profundo del panorama nacional en cuanto a la lucha contra el crimen organizado, después de que haya trascendido la detención del esposo de Katia Uemura, fiscal de Pedro Juan Caballero.
“El crimen organizado, no puede funcionar por fuera del estado, necesita de sus agentes”, comenzó diciendo el criminólogo en entrevista con el programa “La Unión Hace La Fuerza” por Unión TV y radio La Unión.
“En nuestro país, últimamente vemos fiscales que viven en casas que cuestan más del millón de dólares y eso es difícil de pagar con un sueldo de 17 millones de guaraníes, la investigación patrimonial es nuestra gran deuda”, declaró.
“No paró de aumentar el cultivo de marihuana en nuestro país y esto se da porque hoy una cooperación necesaria del poder público con el crimen organizado, estos operativos, lastimosamente solo sirven para confirmar nuestra hipótesis, se necesitan mas recursos, investigaciones y operativos, la empresa criminal sigue tan campante, tenemos que frenar el avance del crimen organizado sobre el poder público”, dijo Juan Martens.
“Nunca paró de funcionar el crimen organizado pese a las detenciones, siempre hay un reemplazo, porque es una estructura trasnacional, no hay formula mágica, se debe controlar día tras día el crecimiento patrimonial de fiscales y jueces”, puntualizó sobre la manera de controlar la fusión del crimen organizado con las autoridades.
También tuvo el tiempo de opinar acerca de Nayib Bukele “Lo del Salvador es un triste ejemplo de la violación de los Derechos Humanos y como el poder criminal, paso a mano del poder del estado salvadoreño, pero como es hábil para crear una narrativa, nos vende que es exitoso”.