El ingeniero Jorge Gamarra, gerente de distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), detalló en contacto con La Unión R800 AM que 26 líneas de distribución a raíz de las tormentas que afectaron puntualmente a Asunción y al área metropolitana, generando caídas de árboles y carteles sobre cables de distribución de energía.
Señaló que las principales zonas afectadas en Asunción por cortes en la energía eléctrica son las del microcentro, Obrero, Hipódromo y Zeballos Cue. Así mismo, grandes áreas de las ciudades de Mariano Roque Alonso, Luque y Villa Elisa. “En algunos puntos de estas ciudades registramos caídas de carteles de gran porte producidas por las acciones de vientos, las cuales fueron a parar en nuestras líneas y las soltaron, además de romper postes”, expuso.
“Lo que pasa es que nuestras líneas tienen un sistema de protección, que, al entrar en contacto con un cuerpo extraño, esta sale fuera de servicio”, afirmó. Mencionó que en el microcentro el problema es diferente, ya que los transformadores y las líneas en ese lugar están distribuidos de manera subterránea. “Como sabemos, esa parte de nuestra Capital prácticamente no tiene desagüe pluvial, entonces entra el agua de lluvia sube a las veredas y penetrar a nuestro sistema”, explicó.
“Fue un evento muy fuerte el de esta madrugada. Encontramos un enorme árbol caído sobre la línea de 66.000 voltios en Trinidad y afectó a la planta de tratamiento de la ESSAP. Eso fue lo que provocó que la aguatera deje de bombear y distribuir”, expuso.
Gamarra indicó que al inicio de la jornada ya habían sido restablecidas 15 líneas de distribución. En este orden, estimó que para las 10:00 horas, el suministro en las otras 11 líneas que faltaban ya debían ser restauradas.
Fuente: La Unión R800