Una de las formas más inusuales de nacer es definitivamente en un avión, por lo que existen varios mitos sobre estos nacimientos. Este tema resurgió debido a que hace unos días una mujer dio a luz durante un vuelo que se dirigía a Los Ángeles, a más de 9.000 metros de altura.
A su suerte, un médico se encontraba en el avión y ayudó en el parto junto al personal de la aerolínea, China Airlines.
.
A través de este suceso, ¿qué nacionalidad tendrá el bebé?, esta y muchas preguntas más volvieron a resurgir, ¿tendrá pasajes gratis de por vida? Puede ser una pregunta tonta, o quizá para aprovecharse del hecho… pero, es una cuestión que a todos nos interesa saber.
En el caso de la aerolínea Jazeera Airways, dio a una bebé que nació en uno de los aviones de la empresa pasajes gratuitos hasta que cumpla 18 años. El 7 de octubre una mujer dio a luz con destino a Egipto.
En 1995, a una niña se le dio privilegios a la hora de viajar y también becas de estudios. Increíble, ¿verdad?
Ante estos casos bastante excepcionales, muchas aerolíneas deciden dar estos tipos de regalos, pero no quiere decir que se les de a todos. No estarás pensando dar a luz a propósito… ¿verdad?
El medio BBC Mundo se encargó de consultar a varias aerolíneas sobre su política referente a este tema y todas ellas aclararon que no tienen una respecto a esta situación. En el caso de Lufthansa, la aerolínea alemana, si un bebé nace en uno de los vuelos no le dan ningún tipo de regalo, entonces si sos mujer, estás embarazada y queres aprovecharte de esta situación, no lo hagas con Lufthansa.
La aerolínea Iberia registró su último caso en 2011 y la mamá llamó a su hijo como el comandante del avión como agradecimiento a la atención. Como regalo le dieron al bebé millas aéreas.
De parte de una de las aerolíneas más conocida, American Airlines, ellos aclararon que es muy poco frecuente, ocurre cada 10 años aproximadamente, según declaraciones.
Para que estos hechos no ocurran, y no porque no quieran dar regalos, sino por la salud de la mamá y el bebé, existen regulaciones. Primero, está la de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), donde recomiendan a las mujeres no volar a partir de la semana 36 de gestación y 32 en caso de mellizos o más. Adicionalmente una embarazada de más de 28 semanas debe tener una autorización para volar de parte de un médico.
La aerolínea LAN, permite viajar sin restricciones hasta las 27 semanas de gestación, entre las 28 y las 35 semanas pide una certificación médica, y entre las 36 y 38 ya evalúan los casos por doctores de las aerolíneas y en vuelos de menos de 6 horas. Para la semana 39 de gestación LAN ya prohíbe viajar sea cual fuere el caso.
Ahora, la siguiente cuestión es la nacionalidad.
Un avión efectuó un aterrizaje forzoso en Alaska tras un parto, la aerolínea era china y la mamá tailandesa. ¿qué nacionalidad le corresponde?
Uno de los mitos es que el bebé adquiere la nacionalidad del país al que pertenece el avión.
Los aviones, según artículos 17 y 21 de la Convención Internacional sobre Aviación Civil de 1944, tienen la nacionalidad del país en el que fueron registrados. Y según la Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apatridia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en un nacimiento en un buque o aeronave, en aguas o espacio aéreo internacional, se aplica la nacionalidad de la aerolínea.
Pero, a fin de cuentas, depende de cada país a quién otorgar la nacionalidad y existen dos criterios: “derecho del suelo” (o “derecho del lugar”), a un individuo le corresponde la nacionalidad del país en el que nació, y según “derecho de la sangre” le corresponde la nacionalidad de los padres.