Los problemas judiciales no cesan para Shakira. El juez que la investiga por la querella de la Fiscalía por supuesto fraude fiscal la ha citado a declarar para el próximo 12 de junio, imputada por seis delitos contra la Hacienda pública, equivalente a USD 16 millones. Tal y como desvelan fuentes jurídicas, el juzgado de instrucción número 2 de Espluges de Llobregat (Barcelona) admitirá a trámite la querella del ministerio público, citando así a la cantante colombiana como investigada.
Fuentes cercanas a la cantante revelaron que Shakira fue quien se ofreció a declarar como investigada por las acusaciones que se le imputan.
Según la Agencia Tributaria de España, la artista cometió seis presuntos delitos de fraude entre 2012 y 2014. La querella fue interpuesta en diciembre de 2018 e incluye al consejero legal de la cantante, que pertenece a un despacho de Nueva York.
La Fiscalía asegura que en los años señalados la cantante permaneció en el país más de 183 días, tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal tanto en España como en Estados Unidos, por lo tanto, debe pagar los impuestos correspondientes en el país.
Según la Fiscalía, la querellada “no aportó ningún documento ni información a iniciativa propia”, ni la liquidación de los derechos musicales de las sociedades que gestionaba ni de las que conformaban el entramado societario, “lo que dificultó el poder comprobar los gastos reales al existir una refacturación entre sociedades”. “En consecuencia, en estos momentos se desconoce si se dispone de toda la documentación e información relativa a la situación económica y tributaria” de la cantante, añade el escrito de la fiscal, Carmen Martín Aragón.
Según publicó La Vanguardia, hace unos meses Shakira pagó 20 millones de euros (22,7 millones de dólares) correspondientes a las deudas e intereses de 2011, mientras que en los últimos días ha abonado otros 14,5 millones (16,4) a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 de acuerdo a lo que intenta defender su entorno.