En comparación con el año 2020, Paraguay registró una disminución de la pobreza multidimensional. Mario Abdo Benítez, compartió este logro en redes sociales y comentó que obedece a un mejor acceso a las necesidades básicas y a medidas efectivas para proteger a la población vulnerable.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó, por segundo año consecutivo, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), una medida oficial que analiza las carencias de la población desde cuatro dimensiones: el acceso a trabajo y seguridad social; vivienda y servicios; salud y ambiente, y educación.
El informe determina que en el año 2021 la población paraguaya en situación de pobreza multidimensional fue de 20,76 por ciento, es decir, aproximadamente 1.505.422 personas se encontraban en la citada situación.
La incidencia en áreas rurales llegó al 40,94 por ciento (1.094.408 personas), ante el 8,98 por ciento (411.014 personas) en las áreas urbanas del país.
Al ser una medida complementaria a la pobreza monetaria, es posible saber que 11,99 por ciento de la población paraguaya, unas 869.416 personas, se encontraron en situación de pobreza multidimensional y monetaria al mismo tiempo.
El IPM proporciona vasta información que permite evaluar el comportamiento de los indicadores en sus diversas dimensiones.
En ese sentido, en comparación con el año 2020, donde la incidencia de la pobreza multidimensional se encontraba en el 24,93 por ciento, se registró una disminución en alrededor de cuatro puntos porcentuales (20,76 por ciento en 2021).
El mencionado número es producto de la disminución de carencias en los indicadores sobre subocupación por insuficiencia de tiempo, falta de saneamiento mejorado, escolarización atrasada, personas enfermas o accidentadas sin acceso a atención médica profesional, el uso de carbón o leña para cocinar, falta de acceso a agua mejorada y falta de acceso a jubilación o pensión, de acuerdo al informe.
Con información de Agencia IP