El Ministerio de Salud anunció que dentro de pocos días el sistema se encontrará con falta de vacunas, a raíz del aumento en la afluencia de personas en puestos vacunatorios, generado tras el descenso del rango de edad para la inmunización (hasta personas nacidas en 1956), así como por las escasas dosis disponibles.
El anuncio fue hecho en conferencia por el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y la Dra. Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud, quienes admitieron que se producirá falta de dosis anti-COVID en algunos vacunatorios del país, razón por la que no se completará el plan de vacunación de esta semana, como se preveía inicialmente para las personas que deben recibir la primera dosis.
Castro expuso que la cantidad de personas que acuden a los vacunatorios es superior a las dosis disponibles en varios puestos, por lo que las dosis no alcanzarán para culminar la semana de inmunización en muchos de los distritos.
Pese a esta situación, informaron que las segundas dosis, para quienes ya recibieron la primera, están reservadas. Actualmente hay 36.000 dosis disponible según el último corte realizado.
Además, Castro informó que las vacunas rusas Sputnik V no estarán disponibles en todos los vacunatorios, sobre todo del interior del país, por la cadena de frío que debe ser respetada.
Mientras tanto, instaron a las personas desde 60 años en adelante a que continúen registrando en la plataforma Vacunate, de modo a que cuando lleguen los lotes de dosis siga la campaña.
FUENTE: LA UNIÓN R800 AM