El Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, admitió que continúan los problemas en la provisión de medicamentos e insumos a los hospitales en el marco de la pandemia del COVID-19. Comentó que triplicación de precios internacionales y disponibilidad de los productos en grandes cantidades dificultan la tarea.
“Seguimos teniendo faltantes en cuanto a medicamentos. Se buscan los mecanismos de compras para poder paliar esa falta. Llegamos exigidos, pero a tiempo a todos lados”, manifestó León en conversación con Cada Mañana por La Unión, señalando que en muchas ocasiones, a lo largo de la pandemia y en especial en los últimos meses, se han triplicado los precios, lo cual representa “todo un desafío”.
Indicó que, a raíz de estos inconvenientes, la cartera sanitaria debe realizar una “reingeniería” para comprar los insumos y fármacos y distribuirlos a los hospitales, sobre todo porque los precios “varían mucho en el mercado internacional” o en ocasiones es imposible conseguir en grandes cantidades. Por eso, el director dijo que en ocasiones la cuestión “no pasa por el dinero, sino por la disponibilidad del producto”. “Por ejemplo, queremos comprar un millón de guantes, pero no hay en el mercado. El problema no es solo en nuestro país, sino en la región”, expuso.
En otro orden, León dijo que el Ministerio de Salud continúa llevando adelante el proceso de licitación para la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de plantas procesadoras de oxígeno en los hospitales de referencia de cada departamento. Se prevé que, en total, sean erigidas 22 de estos elementos, de modo a seguir cumpliendo con la demanda del producto, que sigue siendo alta.
FUENTE: LA UNIÓN R800 AM