El Dr. Félix Alí, médico veterinario que encabeza uno de los grupos de voluntarios en la zona del Chaco a razón de asistir a los animales afectados de los incendios forestales, comentó que las principales víctimas corresponden a la microfauna, sobre todo tortugas, que, debido a su lento desplazamiento, les es más difícil escapar del fuego.
El doctor indicó que aún no poseen un número específico de animales muertos a causa de las llamas. No obstante, aseveró que ya se hallan preparando un primer informe a ser presentado como material audiovisual.
“La mayoría de las especies afectadas son las de microfauna, que implica a los roedores, pequeños mamíferos y algunos reptiles. Además de algunos monos”, comentó Alí en comunicación con La Unión, detallando que también se ha registrado una gran cantidad de tortugas muertas, ya que estos animales, debido a que se mueven con lentitud, les cuesta mucho más escapar del fuego.
De acuerdo al MADES, cerca de 70.000 hectáreas fueron consumidas por las llamas desde que se iniciaron, hace ya más de tres semanas.