Las ceremonias de graduación de esta primavera en Japón han sido canceladas debido a la pandemia de coronavirus, pero los estudiantes de una escuela han podido asistir de forma remota controlando robots avatar mientras estaban conectados desde casa.
Los robots, denominados “Newme” por el desarrollador ANA Holdings, se vistieron con la ropa típica de graduación para la ceremonia que ha tenido lugar en la Business Breakthrough University en Tokio. Las “caras” de los robots eran tablets que mostraban los rostros de los graduados, que se conectaban desde su casa y controlaban los movimientos de los robots a través de sus ordenadores portátiles.
Uno por uno, los robots se dirigieron al atril para recibir sus diplomas. El personal de la escuela aplaudía y gritaba “¡felicidades!” mientras el presidente de la universidad, Kenichi Ohmae, colocaba los diplomas en un estante montado en la parte media del robot.
“Creo que esta es realmente una experiencia novedosa para recibir un certificado en un área pública mientras me mantengo en un espacio privado”, dijo Kazuki Tamura a través de su avatar de computadora cuando recibió su diploma de graduación.
La universidad espera que su sistema pueda ser adoptado por otras escuelas que busquen evitar reuniones masivas, ya que las restricciones impuestas por las autoridades podrían prolongarse varios meses. Además, para darle un toque todavía más humano a la ceremonia, los responsables de la escuela limitaron la ceremonia a solo cuatro graduados para que los robots pudieran mantener el distanciamiento social que se pide a los japoneses en medio de la pandemia.