Se acercan las vacaciones y quizás pensaste en viajar a otro país, ahora que está permitido nuevamente viajar por turismo, en medio de la pandemia. A continuación te presentamos los requisitos que debes cumplir si querés visitar uno de estos destinos.
Argentina
Los visitantes deberán:
-Presentar una declaración jurada online
-Realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional)
-Contar con un seguro médico con cobertura para COVID-19
-Realizar un test al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto. Los visitantes solo deberán aislarse en caso de dar positivo o ser contacto estrecho
-El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional. En el caso de los argentinos que regresen al país y tengan como destino a la Ciudad, el test será cubierto por la cobertura médica que tenga cada uno.
Bolivia
Debés presentar un test negativo de prueba PCR, dentro de los 7 días antes del vuelo. Sin embargo, te recomendamos que el resultado sea dentro de las 48 horas previo al vuelo. No se requiere ningún tipo de declaración o documentos a tu arribo al país.
Brasil
En Brasil no se exige el PCR y tampoco cuarentena obligatoria.
Desde el 7 de octubre, el gobierno brasileño no exige más seguro médico a turistas extranjeros, aunque sí es recomendable tener seguro viaje.
Chile
Sólo se puede ingresar via el aeropuerto internacional de Santiago.
PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar. En vuelos con escala, se considera desde el último embarque.
Completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque en www.c19.cl
Seguro de Salud que cubra prestaciones asociadas a COVID-19 durante su estadía, con cobertura mínima de USD$30,000
Formulario de seguimiento auto-reportado por 14 días desde el ingreso al país, vía mail.
Las personas que provengan de países con transmisión comunitaria deberán realizar cuarentena de 14 días. Revisa si el país de donde provienes se encuentra en esta situación en este enlace de la OMS.
Colombia
Deberás presentar un resultado de prueba PCR negativo siempre dentro de las 96 horas previo vuelo. Los pasajeros que presenten síntomas relacionados a COVID-19 no podrán embarcar.
Entre 24 horas y 1 hora antes del viaje, deberás completar un formulario migratorio, para ingresar y salir de Colombia, que se encuentra en el siguiente enlace: Check Mig. Esta información es individual, incluyendo a los menores de edad.
El gobierno colombiano ha creado la aplicación CoronApp en donde puedes tramitar toda la información solicitada.
Ecuador
Deberás completar la Declaración de salud del viajero antes de ingresar al país.
Además te pedirán una resultado de PCR Negativo realizado en un plazo mácimo de 10 días antes del vuelo. En caso contrario deberás cumplir una cuarentena de diez días y luego someterte a un examen PCR de COVID-19.
Perú
Los pasajeros que viajen a Perú deberán presentar al momento del embarque o a la llegada un resultado negativo de la prueba de PCR de Coronavirus (COVID-19). Esta prueba deberá haber sido realizado máximo hasta 72 horas desde que se emite el resultado (3 días) antes de partir del primer punto de embarque.
Este requisito es necesario desde los 12 años en adelante, incluido tercera edad.
Menores de 12 años deben contar con un certificado médico de buena salud.
Este requisito no es necesario para los pasajeros en tránsito.
Este requisito no es necesario para salir del Perú.
Igualmente, para ingresar al Perú los pasajeros deben llenar y presentar la “Declaración Jurada de Salud” de manera online en http://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/ igualmente hasta 72 horas antes de la salida o inicio de su vuelo.
Este requisito no es necesario para los pasajeros en tránsito.
Uruguay
Entregar un certificado de test negativo de coronavirus por técnica de biología molecular por PCR-RT, realizado hasta 72 horas antes del inicio del viaje en un laboratorio del país de origen o en tránsito del país que provengan.
Completar una declaración jurada donde manifiestan la ausencia de síntomas y contacto con casos confirmados o sospechosos de COVID-19 en los 14 días previos al ingreso.
Cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio por el lapso de 7 (siete) días, debiéndose realizar al séptimo día de estadía en territorio nacional un nuevo test conforme al literal c) del decreto 195-2020 o extender el aislamiento social preventivo obligatorio por siete días más, alcanzando los catorce días desde el ingreso al país. Además de brindar una vía de contacto rápida con quien ingrese para hacer la trazabilidad.
Seguro de asistencia con cobertura específica para COVID-19.
Se exhorta a evitar el uso de transporte público colectivo; someterse a control de temperatura en el punto de entrada; así como utilizar mascarilla facial en las oportunidades de contacto a menos de dos metros de distancia con otras personas.
Descargar la aplicación Coronavirus Uy y activar bluetooth para dar seguimiento si se presentara un caso de COVID-19.
Para este verano en San Bernardino, Itaú tomó la iniciativa de reemplazar las tradicionales lonas publicitarias por jardines verticales, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad visual de la ciudad.
Durante cada temporada de verano, se ve una gran cantidad de carteles, lonas y afiches por cada rincón de la ciudad de San Bernardino que buscan captar la atención de los visitantes.
Conscientes de este problema, el Banco Itaú Paraguay decidió apostar por el efecto positivo de los espacios verdes para el medio ambiente y las personas, reemplazando sus lonas y carteles publicitarios ubicados en la ciudad del verano por plantas y flores compuestas en jardines verticales, creando así un Paseo Natural.
Esta iniciativa no solo contribuirá a la disminución de carteles en la localidad, sino que también será un hincapié para construir más espacios verdes. Asimismo, busca aportar una experiencia agradable, fresca y amigable con el entorno para todos aquellos que visiten San Bernardino durante estas vacaciones de verano.
Mientras se disfruta del Paseo Natural, todos los ciudadanos y turistas pueden realizar el recorrido por las instalaciones experimentales del Circuito del Recuerdo, ubicado en diferentes puntos del centro de la ciudad, a través de las cuáles podrán conocer más acerca de la Guarania más famosa del mundo “Recuerdos de Ypacaraí” y otras canciones inspiradas en el famoso lago.
Itaú invita a realizar este recorrido en bicicleta, las cuales pueden ser retiradas del parador ubicado en la esquina del Club Nacional, frente al monumento al soldado desconocido. Este servicio está disponible todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
Para conocer más sobre la iniciativa y Circuito del Recuerdo, visitá @itauparaguay en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.
Erika Hüttemann, dulces artesanales saludables, te espera toda la temporada en su local ubicado en la peatonal de San Bernardino.
Encontralo frente a la peatonal, en un lugar temático ideal para quedarse a disfrutar de los mejores postres, alfajores y helados artesanales sin azucar, sin gluten y sin lactosa. Son productos 100% aptos para las personas diabeticas y celiacas.
Y también podés encontrar a Erika Hüttemann Dulces Saludables en sus locales de:
Villamorra (manzana T)
Fernando de la Mora
Encarnación
Y seguilos en instagram para enterarte de todas sus novedades: @erihuttemann
Expertos explican los once beneficios que puede brindar el viajar en solitario.
Viajar siempre será un buen plan. Conocer el mundo y nuevas culturas es algo que puede llamarle la atención a muchos. Sin embargo, cuando se piensa en esta actividad, suele surgir la duda de quién podría acompañarle. ¿Ha pensado que no es necesario viajar en compañía? Se puede hacer solo.
A pesar de que suene extraño, viajar en solitario se ha vuelto una práctica muy común. Un artículo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) asegura que el hacerlo puede traer beneficios en su salud mental y al desarrollo de su personalidad.
En el análisis, el profesor Pablo Díaz, de la facultad de Estudios de Economía y Empresa de la UOC, explica que el auge de los ‘solo travellers’ es una dinámica propia de los tiempos que se están viviendo.
Este tipo de experiencias generan retos que le enseñan al viajero a ser flexible, autónomo en su aprendizaje y le dan la oportunidad de mejorar sus habilidades sociales, gracias a que debe interactuar con personas que no conoce y adaptarse a un ambiente nuevo, buscando ayuda externa.
Según Díaz, esta tendencia que cada vez toma más fuerza se está popularizando por varios motivos. En primer lugar, las redes sociales son un factor que ayuda a visibilizar y compartir las experiencias de los viajeros, creando así un atractivo y una comunidad en crecimiento.
Por otro lado, el tema económico es importante, ya que moverse en solitario puede representar menos gastos y una mayor flexibilidad al momento de hacer planes. Si algo sale mal, al final será más fácil resolverlo.
Además, aspectos como el envejecimiento, la crisis de modelos de familia tradicional o el empoderamiento femenino tienen bastante que ver con todo ello, al volverse una motivación para buscar experiencias que fortalezcan la personalidad del viajero.
Sin embargo, para poder comprender de una manera más concreta las ventajas que trae el viajar solo, la profesora colaboradora Sílvia Sumell, del centro de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, enumeró en el artículo los once beneficios de esta práctica.
1. Aumenta la seguridad y autoestima.
2. Mejora la toma de decisiones, puesto que de alguna forma todo depende de una sola persona y no hay demasiado espacio para dejarse llevar por los demás.
3. Aumenta el nivel de bienestar global.
4. Se crean nuevas conexiones neuronales, gracias a las nuevas situaciones a las que se ve expuesto el viajero.
5. Se aprende a estar consigo mismo.
6. Se rompe el mito de no poder viajar porque no hay con quién hacerlo.
7. El viajero aprende a enfrentarse a situaciones y sentimientos que normalmente evitaría en compañía.
8. Es una oportunidad para enfrentar miedos e inseguridades.
9. Se aprende a buscar recursos para resolver diferentes situaciones o problemas que pueden surgir.
10. El sujeto potencia diferentes áreas cognitivas como la orientación espacial, la capacidad de organización y planificación, las funciones ejecutivas, la capacidad de atención, concentración y memoria, el aprendizaje o práctica de un idioma o palabras nuevas y la potenciación de nuestras habilidades sociales.
11. Se da la oportunidad de romper falsos mitos sobre la gente y su cultura.
Por su parte, el profesor de los Estudios de Economía y Empresa y director del máster universitario de Responsabilidad Social Corporativa, Lluís Garay, también complementa esto diciendo que la experiencia del viajero se verá marcada por cómo la industria turística asuma esta tendencia.
Según lo que explica, los destinos que reciben viajeros solitarios tendrán que hacer cambios “especialmente en cuanto al tipo de alojamiento (habitaciones de uso individual), restauración (opciones para viajeros en solitario) u ocio (esto ya más vinculado con las motivaciones)”.