Las construcciones de aulas, sanitarios y comedores pararon al menos en siete escuelas de San Lorenzo la última semana porque se les adeuda a los obreros por 15 días de trabajo. Muchos niños de las instituciones afectadas dan clases a la sombra de árboles, y otros, en carpas; y manifestaron que asistir a clases en días calurosos es angustiante.
La empresa Construmax, de Nidia Silva, fue adjudicada por la Municipalidad por más de G. 2.190 millones para la ejecución se siete lotes de obras en igual cantidad de escuelas, con recursos del Fonacide. Sin embargo, algunos obreros pararon el lunes y otros el martes, porque se les adeudan 15 días trabajados.
En la escuela municipal Nº 5 San Francisco de Asís, de Barcequillo, se debe edificar un aula y reconstruir otras cinco. En la Municipal Nº 9 San Isidro Labrador, de Barcequillo, las obras son un comedor y la reconstrucción del techo de cinco aulas.
Otra escuela es Rita Surroca del barrio Sinalco, cuyas dos aulas se habían incendiado en noviembre de 2015. La Municipal Nº 13 Santa María del barrio del mismo nombre debe ser beneficiada con un comedor y la reparación del techo de un aula, y otra sala de clases se prevé en la escuela Luis Alberto del Paraná.
El plazo de ejecución de obras, de acuerdo con el dato que manejan los padres, es de 90 días. Esta información ni el nombre de la empresa responsable de la obra figuran en el cartel que se exhibe delante de las instituciones.