Una ciudad siciliana busca tentar a nuevos residentes para que se instalen en sus inmediaciones. Se trata de Troina, que puso a la venta casas en ruinas a tan solo un euro (1,2 dólares) y ayudará a los compradores a refaccionarlas.
El plan fue lanzado a fines de noviembre pasado y las expectativas son altas. Por su parte, el alcalde Sebastiano Fabio Venezia espera atraer nuevos habitantes a distrito más tradicional de la ciudad para darle vida al centro histórico. “Quiero salvar nuestro antiguo distrito de la tumba y recuperar su grandeza perdida, cuando era la capital normanda de Sicilia”, explicó Venezia a CNN.
En las últimas décadas, el centro histórico fue perdiendo residentes, dado que muchos prefirieron mudarse a casas más modernas o incluso, abandonar la ciudad. “El entorno urbano antiguo debe ser remodelado en su totalidad, y tengo la intención de hacerlo rápidamente”, añadió el alcalde.
La ciudad, ubicada a 1100 metros de altura dentro de la reserva del parque de las montañas de Nebrodi, es conocida como el “balcón de Sicilia”. Se trata de un espacio rodeado de verde, dado que en sus cercanías hay 4000 hectáreas de bosque con un lago y arroyos claros.
Para cumplir con el objetivo, las autoridades crearon un grupo de trabajo que incluye especialistas legales y en vivienda que hablan varios idiomas, para ayudar a los nuevos compradores durante el proceso. A su vez, organizaron una agencia online llamada HouseTroina.
Para avanzar con las compras, los interesados pueden enviar un mail con un borrador del proyecto de restauración a casea1euro@comune.troina.en.it. “No queremos que los compradores potenciales se pierdan en la burocracia o los asusten con un papeleo tedioso”, destaca Venezia.