¿Quién defiende tus Datos? es un estudio realizado por Eticas Foundation, el propósito del estudio es alentar a las empresas de Internet que estén del lado de sus usuarios en la defensa de su privacidad y promoción de sus derechos digitales.
Cada vez hay más algoritmos (programas que utilizan inteligencia artificial) en empresas e instituciones públicas tomando decisiones importantes sobre la vida de las personas: si consiguen o no un crédito, si entran o no en una universidad, si les contratan o despiden de una empresa… “Y lo curioso es que apenas hay conciencia de su existencia, pese a que las decisiones que toman afectan a temas importantes”, cuenta Gemma Galdon, fundadora de Eticas Foundation.
Esta entidad sin fines de lucro, promueve el uso responsable de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial, ha creado el Observatorio de Algoritmos con Impacto Social (OASI) y hoy presenta un buscador que permite saber más sobre estas herramientas que Gobiernos y empresas utilizan para tomar decisiones importantes de manera automatizada sobre ciudadanos de todo el mundo.
“Pensamos que crear este buscador para conocer los algoritmos que se están usando es un modo de introducir transparencia y ayudar a la población a recuperar cierta capacidad de control”, además con este buscador se podrá saber quién ha desarrollado los algoritmos, quién los usa, su ámbito de aplicación (tanto geográfico como sectorial).
Los datos están en todas partes. En la era digital, las huellas de nuestros datos incluyen información sobre lo que hacemos, a dónde vamos, a quién conocemos, qué tenemos, qué nos gusta o cómo nos sentimos. Generamos esta información mientras trabajamos, caminamos, interactuamos, hablamos, protestamos o navegamos en Internet.
Por ejemplo, Amazon se vio obligada a corregir el pasado junio el algoritmo que utiliza para medir la productividad de sus empleados, después de que un informe del Departamento de Trabajo e Industrias del Estado de Washington diera la razón a sus trabajadores, que habían denunciado que la herramienta les penalizaba incluso por ir al baño, ejerciendo tal presión sobre ellos que se había convertido en un factor decisivo en sus lesiones musculoesqueléticas.
Los algoritmos de Facebook han recibido múltiples críticas en los últimos días tras las filtraciones de la ex empleada de la red social, Frances Haugen, quien denunció que la compañía antepone sus beneficios a la seguridad de sus usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia.
En su página podemos leer este mensaje que vale la pena analizarlo: Amamos la tecnología, pero ese amor está llegando a expensas de un debate público saludable, procesos de datos transparentes y mecanismos de rendición de cuentas.
Fuente: Eticas Foundation
@caroljota