La Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, explicó qué sucederá con quienes den positivo al COVID-19 luego del levantamiento de restricciones dispuesto por el Ministerio de Salud. Por otra parte, enfatizó en que seguirá siendo obligatorio el uso del tapabocas tanto en lugares públicos como privados.
“Lo que quedó sin efecto es el decreto presidencial, por lo que los protocolos dejan de ser obligatorios. La vacunación es el eje principal de la campaña y el uso del tapabocas sigue. Las medidas sanitarias continúan (…) Pero al pasar de obligatorias a ser recomendaciones, dejan de tener carácter punitivo”, expuso Irala en conversación con Nuestra Mañana por La Unión, afirmando que en el descenso de casos que se viene registrando desde hace varias semanas en el país es que se ha tomado esta determinación.
No obstante, dejó en claro que lo que seguirá rigiendo es la obligatoriedad del uso de tapabocas en lugares cerrados y abiertos, públicos y privados, lo cual está establecido por ley, no por el decreto presidencial.
En cuanto a las personas que den positivo al coronavirus luego del levantamiento de restricciones, subrayó que se mantienen las disposiciones de aislamiento vigentes (10 días para sintomáticos y 7 días para asintomáticos).
Irala admitió que el flyer que emitió ayer el Ministerio de Salud creó confusión y dudas.
Fuente: La Unión