Noticias

Putin intenta desconectar a Rusia del internet global y anuncia “restricción parcial” de acceso a Facebook

Publicado

el

El proyecto, RuNet, busca dar seguridad frente a ciberataques externos y controlar la información a la que acceden los ciudadanos rusos.

“Internet es un proyecto de la CIA”, declaró Vladímir Putin en 2014. Desde entonces el Kremlin ha intentado censurar redes sociales y otras páginas web, pero ahora quiere ir más allá: pretende aislar al país de la red global de internet. El proyecto, conocido como RuNet, sería una red disponible solo en Rusia, similar a la intranet interna de algunas empresas e instituciones.
El objetivo oficial es blindar al país frente a amenazas externas que aprovechen la apertura del internet global para desestabilizar a Moscú. Pero en la práctica, este modelo cerrado otorgaría al Gobierno ruso la capacidad para rastrear e interceptar todo el tráfico de esta red nacional, controlando el contenido en línea accesible desde el país. Este poder ayudaría a evitar que los ciudadanos se movilicen a través de las redes como ocurrió en 2021 con las protestas en apoyo al opositor Alexéi Navalni.

Una internet soberana y controlada

El propio Gobierno ruso se encargaría de filtrar, regular y redirigir el tráfico de RuNet a través de Roskomnadzor, la agencia federal para la supervisión de telecomunicaciones, medios y tecnologías.
Esta idea es similar al gran cortafuegos de China, esa gran muralla digital con la que el partido comunista controla los servicios y contenidos a los que pueden tener acceso sus ciudadanos. La diferencia radica en que cuando China lo implantó todavía eran muy pocos los habitantes que usaban internet, mientras que ahora en Rusia se calcula que existen más de 98 millones de rusos con acceso a Internet, un 67% de la población.

“Restricción Parcial” de acceso a Facebook

Rusia anuncia «restricción parcial» de acceso a Facebook tras veto de la plataforma a medios respaldados por el Kremlin. ¿Qué ocurrió antes? Las autoridades rusas prometieron una “respuesta espejo” a la prohibición de la emisión del canal estatal Russia Today en Alemania (RT DE), según publican varios medios, por carecer de licencia.

Apenas un día después, el Kremlin ha ordenado el cierre de las oficinas del canal alemán Deutsche Welle, que no podrá emitir más en Rusia y será declarado agente extranjero. “Esto es otra señal de que el Gobierno ruso no está interesado en la libertad de prensa ni en la libertad de opinión”, ha lamentado su director general, Peter Limbourg, en una entrevista publicada por el propio medio.

A este enfrentamiento se sumó que YouTube también bloqueó en diciembre la emisión de RT DE a través de su plataforma por “incumplimiento de las normas de la comunidad”. La compañía, que actuó por cuenta propia como empresa privada atendiendo a sus reglas, explicó que el medio estatal ruso violó sus restricciones contra la desinformación con la covid-19 y posteriormente intentó eludir tramposamente su veto temporal. Moscú acusó entonces a Berlín de censura.

Fuente:Fayerwayer

@caroljota

Tendencia

© All rights reserved 2022 - Venus Media. Desarrollado por Radio Venus Tel: +595 21 610149 - +595 21 610151 Email: info@venus.com.py

Venus Comunicaciones - Radio La Unión - Radio Aspen