La aplicación Camaliot funciona en dispositivos con Android versión 7.0 o posterior que admitan navegación por satélite.
El soporte de Android para la grabación de datos GNSS sin procesar es clave para rastrear los cambios en la Ionosfera.
Camaliot es una organización financiada por la Agencia Espacial Europea, y su primer proyecto se centra en hacer que los propietarios de teléfonos inteligentes de todo el mundo formen parte de un plan que puede ayudar a mejorar las previsiones meteorológicas mediante el uso del receptor GPS de su teléfono.
De la forma en que funciona la navegación por satélite, los teléfonos u otros receptores buscan señales de una red de satélites que mantienen una órbita fija. Los satélites envían mensajes con la hora y su ubicación, y una vez que se reciben, los teléfonos anotan cuánto tiempo tardó en llegar cada mensaje y luego usan esos datos para averiguar en qué parte de la Tierra están.
Los investigadores creen que pueden usar señales de satélite para obtener más información sobre la atmósfera. Por ejemplo, la cantidad de vapor de agua en la atmósfera puede afectar la forma en que la señal de un satélite viaja por el aire hacia algo como un teléfono.
La aplicación recopila información para rastrear la intensidad de la señal, la distancia entre el satélite y el teléfono que se está utilizando, y la fase de la portadora del satélite, según las preguntas frecuentes de Camaliot . Con suficientes datos recopilados de todo el mundo, los investigadores pueden teóricamente combinar eso con las lecturas meteorológicas existentes para medir las tendencias del vapor de agua a largo plazo.
La creación de mejores pronósticos ionosféricos podría ser relevante en el seguimiento del clima espacial y eventualmente podría hacer que los Sistemas satelitales de navegación global (GNSS) sean más precisos al tener en cuenta eventos como tormentas geomagnéticas.
Cómo usar Camaliot
Podes comenzar a usar la aplicación Camaliot en tu teléfono Android después de descargarla de Google Play :
Seleccione “comenzar a registrar” y coloque su teléfono en un área con una vista de cielo despejado para comenzar a registrar los datos
Una vez que haya medido a su gusto, seleccione “dejar de registrar”
Luego, cargue su sesión en el servidor y repita el proceso con el tiempo para recopilar más datos. También puede eliminar sus archivos de registro almacenados localmente en este paso.
Además de poder ver sus propias mediciones en comparación con otras acumuladas a lo largo del tiempo, también puede ver una tabla de clasificación que muestra las sesiones de registro realizadas por otros participantes. Eventualmente, la información recolectada para el estudio estará disponible en un portal separado.