Emilio Giménez Franco, Embajador de Paraguay ante la UNESCO, en contacto con Belén Bogado para el programa Sonido Urbano, comentaba cual es su postura ante la publicación realizada por la página de la UNESCO en donde se daba a entender que la chipa, uno de los alimentos más tradicionales del país, era originaria de Argentina.
Comentaba que se solicitó al Director de Comunicaciones de la UNESCO, que el posteo fuera eliminado por ser erróneo y prestarse a malas interpretaciones, pero que la reacción del Director fue negativa.
“De toda manera estoy haciendo una nota para la Directora General de la UNESCO manifestando nuestra sorpresa por atribuir un producto netamente nacional a un país al cual no es originario” mencionaba el embajador.
La chipa es declarada como alimento nacional por la ley 5267. En la ley consta al mismo tiempo que el segundo viernes de agosto de cada año, se celebrará el “Dia Nacional del Chipá”.
Emilio Giménez habló además de que la chipa está incluida en la lista indicativa del patrimonio inmaterial del paraguay, con vista a ser incorporado al patrimonio inmaterial de la UNESCO, al igual que el Tereré que próximamente se va a presentar.