Noticias

Primeras plantas CÍBORG: desarrollan circuitos electrónicos en tallos y raíces.

Publicado

el

Un laboratorio sueco desarrolla rosas y plantas de frijoles cíborg: con circuitos electrónicos en el tallo y las raíces que permiten conducir la electricidad y almacenar energía.

¿Será posible enchufar la televisión a las plantas del living? ¿Almacenar energía en las raíces de los frijoles? ¿Sería posible que un ramo de rosas sirviera como lámpara?

La bioelectrónica es la combinación de dispositivos electrónicos con tejidos biológicos vivos, y ha dado sus primeros frutos logrando que plantas desarrollen circuitos electrónicos.

En el laboratorio de Electrónica Orgánica de la Universidad de Linköping en Suecia llevan décadas tratando de desarrollar plantas ciborg, con circuitos electrónicos en sus tallos y raíces. Lo han logrado.

Primero intentaron incorporar circuitos electrónicos en los árboles, y abandonaron el proyecto por falta de financiación, pero en 2015, tal y como mostraron en un estudio publicado en Science Advances, lograron que las rosas de la investigación desarrollaran circuitos electrónicos en el tallo, sustituyendo los circuitos vasculares naturales de la planta. Ahora acaban de publicar un nuevo trabajo con plantas de frijoles, que han desarrollado raíces que sirven como un circuito electrónico, y permiten almacenar energía. Son las primeras plantas ciborg.

La Dra. Eleni Stavrinidou, profesora asociada e investigadora principal del Grupo de Plantas Electrónicas del Laboratorio de Electrónica Orgánica, demostró en 2015 que se pueden fabricar circuitos en el tejido vascular de las rosas.

El polímero conductor PEDOT fue absorbido por el sistema vascular de la planta para formar conductores eléctricos que se utilizaron para fabricar transistores. En un trabajo posterior en 2017, demostró que un oligómero conjugado, ETE-S, podría polimerizar en la planta y formar conductores que se pueden usar para almacenar energía.
El polímero semiconductor PEDOT-S podría usarse para crear una red de cables dentro del tallo sin matar la planta.

La rosa se colocó en agua que contenía el monómero disuelto, que fue succionado por el tallo hacia el sistema de transporte de agua vascular de la planta, el xilema. A continuación, los monómeros se polimerizaron in situ dentro del tallo de la planta. El polímero formó una película de hidrogel dentro de los canales tubulares, que actúa como hilo conductor. Estos cables tenían hasta 10 cm de largo.

“Anteriormente hemos trabajado con esquejes de plantas, que fueron capaces de recoger y organizar polímeros conductores u oligómeros. Sin embargo, los esquejes de la planta pueden sobrevivir solo unos días y la planta ya no crece.

En este nuevo estudio utilizamos plantas intactas, una planta de frijol común que crece a partir de semillas, y mostramos que las plantas se vuelven conductoras de la electricidad cuando se riegan con una solución que contiene oligómeros ”, sostuvo Eleni Stavrinidou.

El grupo de investigación está formado por investigadores del Laboratorio de Electrónica Orgánica, el Centro de Ciencias Vegetales de Umeå, el Centro de Ciencias de la Madera Wallenberg de la Universidad de Linköping y de universidades e institutos de investigación de Francia, Grecia y España.

Cuando pensamos en cíborgs, no creo que una planta sea lo primero que se nos pase por la cabeza. Fusionar máquinas y animales ya no es solo ciencia ficción, ahí están las cucarachas ciborg, y múltiples ejemplos de laboratorio en los que andan trabajando.

@caroljota
 

Tendencia

© All rights reserved 2022 - Venus Media. Desarrollado por Radio Venus Tel: +595 21 610149 - +595 21 610151 Email: info@venus.com.py

Venus Comunicaciones - Radio La Unión - Radio Aspen