Tras la muerte de Mahsa Amini fue arrestada la semana pasada por no “cumplir” con las regulaciones sobre el uso del hiyab. Los testigos informaron que Masha fue brutalmente golpeada por la policia en un fiurgoneta en Teherán. La policía negó todas las acusaciones, “sufrió un repentino problema cardiaco” fue lo que testificó la policía.
El caso de Masha se volvió tendencia en todo el mundo debido a las movilizaciones que se desataron en Irán. La policía de la moral también conocida como “Gasht-e Ershad”, esta fuerza tiene una gran presencia en la sociedad iraní, que se encarga de implementar estrictas interpretaciones de la moral islámica.
Varios videos se viralizaron en redes sociales de grandes represiones de la policía islámica golpeando a mujeres. Cientos de mujeres salieron a las calles a protestar sobre lo ocurrido con Masha, cortando su pelo y sus velos como simbolo de protesta.
Estas furgonetas patrullan con agentes masculinos y mujeres vestidas con chador que es un velo que cubre todo el cuerpo. Se ubican en lugares públicos para controlar el uso de hiyab en mujeres.
fuente: BCC