El economista Amilcar Ferreira habló con Belén Bogado, sobre cómo un cambio en el horario de la actividad laboral, podría favorecer a la economía. “La vida nocturna en Asunción no es muy vibrante entre semana, debido a que la jornada laboral se inicia muy temprano, en la mayoría de casos”.
“Esas características condicionan nuestra vida social. Esta forma de organización es diferente a lo que ocurre en las capitales de otros países de la región como Montevideo, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago de Chile, etc, en donde la actividad laboral se inicia en promedio a las 9:00 de la mañana”, señaló el economista.
La costumbre de empezar la jornada laboral desde muy temprano, es debido al hecho que Paraguay proviene de una economía agrícola, con horarios propios del campo y también, debido a la tradición militar en los cuarteles.
El economista sugiere un horario escalonado, en donde las actividades educativas se inicien a las 8:00 de la mañana, mientras que el sector público empiece a las 8:30 y el sector privado a las 9:00, contribuyendo así a disminuir el tránsito.
Te dejamos la entrevista completa realizada en Sonido Urbano a continuación: