Un estudio asegura que los canes detectores especialmente entrenados pueden olfatear muestras positivas de COVID-19 con la enorme precisión del 96%.
El informe, titulado “Discriminación de muestras de pacientes infectadas con SARS-CoV-2 por perros detectores: un estudio de prueba de concepto” y publicado en el sitio especializado Plos One a mediados de abril, se basó en la investigación del comportamiento de nueve perros, incluidos ocho labradores y un pastor belga malinois.
El equipo de investigadores indicó que esos canes no estaban capacitados previamente para el trabajo de detección médica. Además, explicaron que tal habilidad no es algo fácil de esperar de los perros, incluso tras considerar su mayor sensibilidad a los olores.
“Los perros deben estar entrenados específicamente para detectar el olor de la infección, pero también deben poder detectar los olores de fondo de diferentes personas: hombres y mujeres, adultos y niños, personas de diferentes etnias y geografías”, dijo Cynthia Otto, autora principal sobre el trabajo y director del Centro de perros de trabajo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.
A partir de un trabajo de estrecha colaboración con la experta en coronavirus Susan Weiss, de Penn Medicine, Otto inactivó el virus en las muestras utilizadas para entrenar al perro y garantizar, así, su seguridad.
Los investigadores entrenaron a los perros para que respondieran a las muestras de orina de pacientes que hubieran dado positivo por SARS-CoV-2 con el fin de distinguir entre muestras positivas y negativas.
Para mantener la validez del estudio, se aseguraron de que las muestras negativas recibieran el mismo tratamiento de inactivación, ya sea inactivación por calor o inactivación con detergente, que las muestras positivas. Junto con Richard Berk, criminólogo y estadístico de Penn Medicine, el equipo descubrió que, después de tres semanas de entrenamiento, los nueve perros pudieron identificar muestras positivas de SARS-CoV-2, con una precisión del 96% en promedio.
Sin embargo, su capacidad para discernir falsos negativos fue menor. Los investigadores lo atribuyeron a los estrictos criterios del estudio que etiquetaron cada incidente en el que los perros pasaron por un área con una muestra positiva sin responder como un “error”.
La marca celebra un año de logros en el segmento automotriz paraguayo y se prepara para superar las expectativas del mercado con una visión sostenible y tecnológica.
General Motors, a través de su icónica marca Chevrolet, cierra un destacado 2024, reafirmando su liderazgo en el competitivo mercado automotriz paraguayo. Bajo la dirección de Álvaro Espínola, Country Manager de GM Paraguay, la compañía consolidó su posición como líder en ventas de pickups, con modelos insignia como la nueva Chevrolet S10 y la Montana, que continúan marcando la pauta en innovación, rendimiento y versatilidad.
“Este año fue clave para fortalecer nuestra relación con los clientes, quienes confían en Chevrolet no solo como una marca de vehículos, sino como un aliado en cada paso de su movilidad,” señaló Álvaro Espínola.
En 2024, Chevrolet no solo mantuvo su posición número uno en ventas de pickups, sino que también amplió su oferta con el lanzamiento de la nueva S10 y el SUV Trailblazer, modelos que combinan diseño sofisticado, tecnología avanzada y un rendimiento inigualable. Estos lanzamientos reforzaron el compromiso de la marca con las demandas de un mercado que valora tanto el trabajo como el ocio.
Además, GM reafirmó su visión hacia una movilidad sostenible. Con proyectos que apuntan a la implementación de tecnologías más limpias, la marca busca preparar el mercado paraguayo para un futuro más responsable con el medioambiente. “Nuestro enfoque está en desarrollar soluciones que equilibren eficiencia y sostenibilidad, alineadas con las expectativas globales y locales,” destacó Álvaro.
Proyecciones para el 2025
De cara al próximo año, Chevrolet tiene como objetivo continuar consolidando su posición en el mercado con una oferta que prioriza la satisfacción del cliente. Los planes incluyen la mejora de los estándares de atención y posventa, así como la expansión de su portafolio para seguir respondiendo a las diversas necesidades del mercado paraguayo.
Banco Continental, líder en el sistema financiero paraguayo, se une a Assist Card, la compañía de asistencia al viajero más reconocida a nivel mundial, para ofrecer a sus clientes de tarjetas de crédito Oro, Black, Infinite y Privilege una experiencia de viaje segura y sin preocupaciones.
Con esta alianza estratégica, los clientes de Banco Continental disfrutarán de asistencia integral al viajero sin costo, incluyendo cobertura en Paraguay y en todo el mundo a partir de 40 km de su domicilio declarado. Además, el servicio no tiene límite de edad, brindando tranquilidad a titulares y adicionales en cada etapa de sus vidas y destino donde se encuentre.
Entre los principales beneficios de esta alianza se destacan:
• Cobertura nacional: Atención por enfermedades o accidentes, servicios odontológicos y adquisición de medicamentos.
• Cobertura internacional: Atención por enfermedades o accidentes, servicios odontológicos, compra de medicamentos, indemnización o localización en caso de pérdida de equipaje, gastos por reposo forzoso y préstamos para asistencia en caso de accidentes.
• Atención personalizada 24/7: Acceso a soporte a través de diversos canales como la app de Assist Card, WhatsApp, sitio web y Contact Center.
• Asistencia presencial: Respaldo inmediato en boutiques y oficinas de Assist Card ubicadas en los principales aeropuertos del mundo.
Esta colaboración refuerza el compromiso de Banco Continental de innovar constantemente y brindar soluciones de calidad que acompañen a sus clientes en todos sus proyectos y aventuras.
Para más información sobre cómo acceder a estos beneficios a partir del 1ro de enero 2025, visite www.bancontinental.com.py.
Banco Continental y Assist Card: Tu tranquilidad, nuestra prioridad
La cantante colombiana Shakira, quien se encuentra con el mismo estado civil que su más reciente hit “Soltera”, comentó recientemente que fue Chris Martin, vocalista de los Coldplay, uno de sus apoyos luego de su separación
Recordemos que Shak se separó del jugador de fútbol Gerard Piqué en 2022, tras 11 años de relación.
“El estuvo ahí para mi cuando me separé y estaba con el corazón roto”, dijo Shakira sobre Chris Martin. “Me escribía todos los días para preguntarme como estaba, dándome palabras de apoyo, soporte y sabiduría”, explicó.
Es importante resaltar que Chris Martin también pasó por un momento similar tras su divorcio de la actriz Gwyneth Paltrow, en 2014.
“Lo veo como una persona que mira la vida a través de una lente diferente, sensible a las necesidades de los otros y empático, muy empático”, agregó Shak.
Por su parte, la barranquillera está alistándose para su gira mundial “Las Mujeres No Lloran World Tour”, que inicia el año que viene.