La portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris, afirmó el día de hoy que las advertencias hechas por la organización no fueron tomadas en serio por Brasil y Estados Unidos, al inicio del brote del virus.
Actualmente EE.UU. es el país con más casos confirmados de covid-19 en todo el mundo, con más de 1.3 millones de contagios y 80.000 muertes.
En las semanas pasadas, el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó a la OMS de un “grave mal manejo y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”. El mandatario anunció que su país dejará de financiar la organización mientras se realiza una revisión para evaluar el actuar de la institución.
Trump también aseguró que “una de las decisiones más peligrosas y costosas” de la OMS fue su “desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones”.
Por su parte Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia en Latinoamérica con 168.331 contagiados y 11.519 fallecidos registrados hasta el 11 de mayo.
Desde que se detectó el primer caso en el país, a finales de febrero, la administración de Jair Bolsonaro se ha negado a aplicar una cuarentena total en todo el territorio, bajo la premisa de mantener la actividad económica y el empleo.
Luego de haber calificado al coronavirus como una “gripecita”, Bolsonaro reconoció que la sociedad brasileña se enfrenta a su “mayor desafío”. Sin embargo, afirma que no hay mucho por hacer porque la pandemia finalmente contagiará al “70 % de la población”.