Al menos 31 países suspendieron o han decidido suspender sus conexiones aéreas con Sudáfrica y otras naciones donde se ha confirmado la presencia de una nueva y preocupante variante del covid-19.
La cascada de cancelaciones que se está produciendo este viernes recuerda a momentos duros de la pandemia del coronavirus en los que las naciones han tomado la medida de cerrar fronteras como prevención ante nuevas variantes, brotes o alertas.
El presidente Joe Biden decidió cerrar el próximo lunes fronteras con Sudáfrica y otros siete países de ese continente por temor a la nueva variante Ómicron, declarada hoy “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estados Unidos todavía necesita saber más sobre la variante pero se decidió tomar esta decisión en prevención, ante lo que se desconoce sobre Ómicron, según informaron fuentes de la Casa Blanca a CNN.
Las restricciones regirán a los vuelos a y desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malawi, según dijeron las fuentes.
EEUU se suma así a otros 30 países, entre ellos los 27 de la Unión Europea, que han decidido suspender sus vuelos con estas naciones africanas donde ya se ha detectado la variante.
Israel, Reino Unido y Singapur también han decidido tomar esta medida ante las noticias alarmantes sobre la rápida propagación de esta nueva variante.
No obstante, alguno de esos países, como Bélgica e Israel, ya han detectado en su territorio nacional la presencia de esta variante.
Las bolsas se desploman ante la incertidumbre por la nueva variante covid-19
Esta noticia también ha afectado a las bolsas, donde este viernes el pánico ha hecho que se desmoronen con fuertes caídas ante el temor de los inversores por la nueva variante del coronavirus.
Wall Street abrió este viernes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, caía un notable 2 %, arrastrado por los temores que ha despertado la nueva variante.
Cinco minutos después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajaba 715.15 puntos, hasta los 35,089.23 , mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 1.22 %.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas de mayor capitalización, descendía un 0.79 %.
El mercado teme que la nueva variante pueda afectar gravemente la recuperación de la economía a nivel global por una posible vuelta a los confinamientos y el cierre de negocios, además de un volumen de viajes notablemente menor.
“Aumento dramático” de las infecciones en Sudáfrica por esta nueva variante
Las autoridades de Sudáfrica informaron este jueves que han detectado una nueva variante del coronavirus en el país que, según los científicos, es preocupante debido a su alto número de mutaciones y su rápida propagación entre los jóvenes de Gauteng, la provincia más poblada, anunció el jueves el ministro de Salud, Joe Phaahla.
En las últimas 36 horas después de observar un aumento de infecciones en el centro económico de Sudáfrica, la provincia de Gauteng, los científicos detectaron la variante B1.1.529. Hasta ahora, se han identificado 22 casos positivos, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.
El coronavirus evoluciona a medida que se propaga y muchas variantes nuevas, incluidas aquellas con mutaciones preocupantes, a menudo simplemente desaparecen. Los científicos monitorean los posibles cambios que podrían ser más transmisibles o mortales, pero determinar si las nuevas variantes tendrán un impacto en la salud pública puede llevar tiempo.
Fuente: Univisión