La feria de tecnología más importante del mundo presento los lanzamientos más llamativos en el mundo de la tecnología e innovación.
Autos eléctricos, televisores, computadoras, procesadores, gadgets y robots, entre otros, fueron el foco del evento.
A pesar de la polémica que se dio en la previa, cuando empresas como Microsoft, Intel, Nvidia, T-Mobile, Amazon, Twitter y Meta dieron de baja su participación presencial, el evento dejó algunas novedades y perlas muy llamativas.
Gran parte de la atención en la feria giró alrededor de la movilidad sustentable, con grandes presentaciones de empresas como Sony, General Motors o Volkswagen. Pero la robótica, la computación, las pantallas, los smartphones y los productos hogareños, entre otros, también tuvieron su lugar para brillar.
Movilidad sustentable
Tras años de reinado de Tesla, la empresa de Elon Musk, en el terreno de los autos eléctricos, grandes compañías y automotrices decidieron que era hora de jugar sus cartas. Así lo hicieron Sony, General Motors, Volkswagen y Mercedes-Benz, entre otras. También hubo novedades sobre tractores autónomos para mejoras en la agricultura, y camiones eléctricos y autónomos para generar logística más sustentable.
Conectividad 5G
“El 5G proporcionará el tejido conectado para mucha innovación en esta década y 2022 será un año realmente importante”, asegura Steve Koenig, vicepresidente de investigación de la CTA. Esta tecnología promete una mayor velocidad y una menor latencia —el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda la señal—.
En teoría, el lanzamiento de distintos protocolos permitirá un avance importante en las aplicaciones industriales del “internet de las cosas” (IoT). Se trata, según Koenig, de “la primera generación inalámbrica que será liderada por la empresa y no por el consumidor como lo es hoy”. El experto asegura que se va a producir “un salto cuántico” en la transformación digital, que vendrá acompañado con avances en la nube y más centros de datos.
Inteligencia artificial
Ocho de cada diez usuarios estadounidenses están a favor de que la inteligencia artificial les recomiende qué comprar, limpie su casa o les dé consejos nutricionales o deportivos, según un informe de la CTA publicado en diciembre. Mientras que el 71% aprueba que esta tecnología se utilice para la prevención del crimen y contra el terrorismo, el 65% apoya que se use para escribir libros o componer música y el 63%, para cocinar.
“La inteligencia artificial está mejorando cada vez más y tiene más casos de uso”, afirma Koenig. Esta tecnología puede resultar de utilidad, por ejemplo, en la industria agrícola, con tractores eléctricos autónomos o máquinas para reducir el uso de herbicidas. También se espera que la inteligencia artificial mejore en campos como el del procesamiento del lenguaje natural. Por ejemplo, ayudando a que los robots sean más conversacionales y nos comprendan mejor.
Tecnología de los alimentos
Si por algo se caracterizará este año de múltiples innovaciones, es por la búsqueda de la sostenibilidad. Muestra de ello son las fuentes de energía alternativas o la tecnología alimentaria. Algunas compañías intentan desarrollar mariscos, carne, leche o huevos 100% vegetales. Es el caso de Impossible Foods, que crea hamburguesas y nuggets de pollo que no llevan carne. “A medida que se intensifican los llamamientos para luchar contra el cambio climático, las empresas de tecnología están encontrando formas de convertirse en parte de la solución”, afirman desde la CTA.
Ciudad y hogar inteligente
Las ciudades del futuro utilizarán tecnologías como el IoT, el 5G y la inteligencia artificial para optimizar las operaciones y administrar los recursos de manera eficiente. Entre los dispositivos premiados en el CES por la CTA, hay soluciones para monitorizar la calidad del aire, mejorar la cadena de suministro de agua o cargar vehículos eléctricos y de hidrógeno. En casa, la tecnología puede ayudar a reducir el consumo de energía y optar por soluciones limpias. Existen, por ejemplo, plataformas para controlar la energía del hogar o tejas solares que se instalan como las tradicionales.
El CES suele ser un escaparate no solo de nuevos productos, sino también de nuevas ideas, es una feria muy esperada.