Llegó diciembre, el último mes del año y todos tenemos miles de actividades, eventos y cenas. ¿Cómo podemos hacer para cumplir con todo y no llegar aniquilados a fin de año? En esta nota te contamos algunos truquitos para ganar tiempo y evitar el estrés.
Empezar a comprar los regalos con tiempo: casi todas las marcas están con miles de promociones, ésta es tu oportunidad para adelantar los presentes de Navidad. Nada mejor que evitar el caos de esos últimos días del año. Con esto vas ganar más tiempo para hacer otras cosas.
Administrar las energías: trabajo, estudio, casa, amigos. Todos queremos hacer de todo y en esta época los compromisos agobian. Tratá de priorizar. Por supuesto, la familia es lo primero, pero no por eso hay que descuidar a los amigos o a uno mismo. La planificación del día es la clave para que puedas hacer todo lo que te propongas.
Descansar adecuadamente: dormir ayuda al cuerpo y a la mente a desintoxicarse de todo el trabajo y el desgaste que sufrieron durante el día. Tomar una siesta de 20 minutos no le viene mal a nadie. Está bueno hacer muchas cosas en el día o ir a dos cumples en la misma noche, pero para eso es necesario hacer algunas pausas.
Parar un rato: nunca está de más un tiempo para nosotros mismos, puede ser ir a una clase de yoga, de baile, ir al gym, caminar, pasar la tarde en la peluquería, acostarse en una hamaca a leer un libro, mirar tu serie favorita e inclusive ir a tomar un café (aunque sea solo). A la hora de la comida es ideal dejar el celular fuera de la mesa. Liberá un rato tu mente y pará.
Llevar una dieta equilibrada: comer bien es primordial porque te va a dar fuerzas para hacer todo lo que tenés que hacer durante el día. Después de una trasnochada nada mejor que tomar mucha agua. Por otra parte, los antioxidantes son imprescindibles en una dieta balanceada para poder concentrarnos y rendir más.
Levantarse más temprano: hacé todo lo posible para levantarte aunque sea un poco más temprano, así vas a evitar el tráfico para llegar tranquilo a la oficina y el día te va a alcanzar para hacer las cosas con más calma. Tip: prepará tu ropa y comida el día anterior así vas a ahorrar tiempo.
Ser flexible: no todo se cierra en diciembre. Algunos ciclos puntuales sí, como el colegio, la universidad y algunos planes del trabajo, pero otros desafíos no, como los cambios personales, dietas y esas “cositas” que siempre querés cambiar. Aunque sí es el momento oportuno para hacer un balance general, tranquilo, porque no se acaba el mundo, solo se acaba el año.
Llega la navidad, y con ella la gastronomía típica navideña de nuestro país.
Chipa guasu, sopa paraguaya, lengua a la vinagreta, vitel toné, son comidas que no pueden faltar en la mesa de ningún paraguayo. Así también hay países que tienen platos tradicionales para dicha fecha. Te comentamos de algunos.
Pollo frito y Christmas cake (Japón)
Hace 50 años comenzó la tradición del pollo frito en las mesas de las más de 3.5 millones de familias en Japón, lo cual es habitual ver largas filas de japoneses delante de los locales de venta de pollo frito. Esto va acompañado de un postre llamado “Christmas Cake” también conocido como “Kurisumasu Keki”. Se trata de un pastel esponjoso cubierto con una gruesa capa de nata montada y decorado con fresas frescas, que, aunque no resulte especialmente buena ni barata, es tan típica que pocos japoneses nunca se la pierden.
Fatta (Egipto)
La Fatta, también conocida como “Fattah” o “Fatteh”, es una comida típica egipcia que no puede faltar en las fiestas y mucho menos en la navidad. Es un plato hecho principalmente con sopa de carne, pan crujiente, arroz y su salsa.
La navidad se celebra en Egipto el 7 de enero, pero las iglesias se decoran el 25 de diciembre con árboles de navidad y cintas festivas de colores.
P*tos (Filipinas)
Por más sorprendente que sea, en Filipinas, un “P*to” o “Kue Putu”, es un plato tradicional que consumen los filipinos en noche buena. Consiste en un pastel de arroz cocido al vapor. Este método de cocción es muy usado en el país, junto con el hervor y el asado, y se incorporó a la cocina filipina a través de otras cocinas asiáticas.
Hay muchas recetas, que varían desde el tipo de arroz utilizado al método de preparación del mismo. En su forma tradicional, el puto es de color blanco y de textura lisa.
Cola de Mono (Chile)
Chile posee una tradición semejante a la de nuestro país. Sin embargo, existe una bebida de mucha tradición para los chilenos. Se trata de la “Cola de mono” que es una bebida tradicional de épocas navideñas en Chile. Se prepara a base de un aguardiente de uvas llamado pisco, pero se puede sustituir con otro tipo de aguardiente o vodka. Además, también lleva leche, azúcar, café y algunas especias para dar sabor, tales como la cáscara de naranja, la canela, los clavos de olor, la vainilla o la nuez moscada.
El nombre de esta bebida tiene varias teorías sobre su origen, la más popular es que se vendía en una botella de Anís del Mono, la cual lleva una etiqueta con el dibujo de un mono con cola muy larga; aunque también se le atribuye a un expresidente chileno llamado Pedro Montt por su apodo “el mono Montt”.
Arroz Jollof y el Arroz Frito (Nigeria)
Dos platos típicos que no pueden faltar en las Navidades nigerianas son el arroz jollof y el arroz frito. De hecho, el arroz es dueño y señor de multitud de platos navideños de Nigeria.
Dos platos típicos que no pueden faltar en las Navidades nigerianas son el arroz jollof y el arroz frito. De hecho, el arroz es dueño y señor de multitud de platos navideños de Nigeria. Y en cuanto a carne, también se suele comer pollo, carnero, cabrito o ternera, además del típico pavo.
Cuando dio a luz a sus dos primeros hijos, fue a un médico que le aseguró que tenía los ovarios grandes, fuera de lo común, por lo que le recomendó que no tome pastillas anticonceptivas ya que podría causarle problemas de salud.
Mariam Nabatanzi es una mujer oriunda de Uganda, un país donde las familias ofrecen a sus hijas para contraer matrimonio a cambio de beneficios. Se casó a sus 12 años y desde ese momento fue mamá reiteradas veces.
Un año después de su casamiento dio a luz a mellizos, luego siguieron cinco pares de mellizos, cuatro de trillizos y cinco de cuatrillizos. En total llevó adelante más de 16 partos, donde tuvo a 44 hijos, de los cuales seis de ellos fallecieron.
Cuando fue madre por primera vez, de sus dos hijos, ella fue a un médico que le aseguró que tenía los ovarios grandes, fuera de lo común, por lo que le recomendó que no tome pastillas anticonceptivas ya que podría causarle problemas de salud.
En 2016 Mariam fue abandonada por su marido, quien la dejó sola con sus 38 hijos a cargo. Hoy en día viven en cuatro casas hechas de bloques de cemento y con techo de hierro corrugado al norte de Kampala.
En tanto, según relató a The Sun el Doctor Charles Kiggundu, ginecólogo del hospital Mulago, ubicado en Kampala, capital de Uganda, sostuvo: “Mariam presenta un caso de hiperovulación, es decir: cuando una mujer produce y libera más de un óvulo en cada ciclo menstrual de forma natural. Aunque ya no podrá tener más hijos, porque un médico le cortó el útero desde adentro”.
En un momento desesperado para conseguir dinero y así poder mantener a sus hijos, la mujer trabajó en distintos rubros como: peluquería, recolección y venta de chatarras, decoración de eventos y venta de hierbas medicinales.
Para el estudio se utilizaron estos animalitos en su etapa joven y adultas.
Las arañas marinas pueden regenerar partes del cuerpo después de una amputación, no solo las extremidades, según un estudio publicado el lunes que puede allanar el camino para futuras investigaciones científicas sobre la regeneración.
“Nadie esperaba esto”, dijo Gerhard Scholtz de la Universidad Humboldt en Berlín, autor principal del estudio publicado en la revista científica estadounidense PNAS. “Fuimos los primeros en demostrar que esto es posible”, agregó.
Se sabe que muchos tipos diferentes de artrópodos, como los ciempiés, las arañas y otros insectos, pueden regenerar extremidades después de una pérdida.
“Los cangrejos incluso pueden deshacerse automáticamente de sus extremidades en caso de un ataque”, dijo Scholtz, explicando que “la reemplazan por una nueva extremidad”.
Lo que los investigadores descubrieron con sus experimentos con las diminutas arañas marinas de ocho patas es que pueden regenerar otras partes del cuerpo además de las extremidades.
Para el estudio, amputaron diferentes extremidades posteriores y cuartos traseros de 23 arañas marinas jóvenes y adultas y observaron los resultados. No vieron regeneración de partes del cuerpo en las arañas marinas adultas, pero algunas de ellas todavía estaban vivas dos años después.
Los especímenes juveniles, por otro lado, experimentaron una regeneración completa o casi completa de las partes del cuerpo que faltaban, incluido el intestino posterior, el ano, la musculatura y partes de los genitales.
A largo plazo, el 90% de las arañas marinas sobrevivió y 16 ejemplares juveniles se regeneraron posteriormente al menos una vez. Se observó un nuevo crecimiento de la parte posterior en 14 de las arañas jóvenes, mientras que ninguno de los especímenes adultos se regeneró.
Las capacidades regenerativas varían en todo el reino animal. Los gusanos, por ejemplo, pueden regenerar su cuerpo a partir de unas pocas células. Los vertebrados, entre los que están los humanos, prácticamente no tienen capacidad de regeneración, con algunas excepciones, como los lagartos, a los que les puede volver a crecer la cola.
Según Scholtz, estos hallazgos abren nuevas vías para investigaciones en el campo. “Pueden hacerse pruebas con una gran cantidad de especies diferentes”, dijo, lo que podría permitir comparaciones entre los mecanismos de regeneración.
“En última instancia, quizás los mecanismos que descubramos en los artrópodos nos ayuden en tratamientos médicos tras la pérdida de una extremidad, un dedo, en humanos”, dijo Scholtz. “Esta es siempre la esperanza”.