¿Cuál es el verdadero significado de No mires arriba, el último bombazo de Netflix? Sus creadores te lo cuentan, por si no te ha quedado claro. Además, revelan que la frase final de Leonardo DiCaprio fue algo improvisado.
No mires arriba es el último y brutal éxito de la factoría Netflix. Estrenada la pasada Nochebuena, la película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence se ha convertido en un fenómeno global. Netflix no ha dado datos oficiales, pero se puede ver que ocupa la posición número 1 en prácticamente todos los mercados del mundo en donde está presente la plataforma.
¿Por qué de su éxito? Sin duda, por ser una brutal sátira -aunque a no pocos les parezca un poco de brocha gorda- del mundo actual, en el que los políticos solo actúan de forma cortoplacista, las masas son borregas y los medios de comunicación solo se preocupan por las audiencias.
La película analiza la reacción del mundo (o la falta de ella) ante el cambio climático global, a pesar de las advertencias de los científicos sobre acontecimientos catastróficos. El productor y coguionista David Sirota trabajó con el guionista y director Adam McKay para desarrollar una película en la que el cambio climático es esencialmente sustituido por un asteroide que se precipita hacia la Tierra y nadie se preocupa por él.
“La idea de la película es tratar de abordar la crisis climática, o plantear preguntas al respecto”, dijo Sirota al canal de YouTube Breaking Points, añadiendo que la convirtieron en una alegoría porque es difícil ser “directo” sobre la crisis climática en una película de ficción. “Dos científicos están de gira por los medios de comunicación esencialmente para tratar de advertir al mundo y tratar de impulsar al gobierno a actuar en defensa del planeta y hacer lo que es posible hacer. Así que se trata de sus pruebas y tribulaciones tratando de advertir al mundo en un sistema mediático y político que ya no procesa de forma constructiva ningún hecho científico”.
Dado el eslogan de la película – “Basada en hechos reales que aún no han sucedido”- es comprensible que te sientas un poco confuso sobre cómo termina. Así que sigue leyendo para conocer algunos detalles sobre el final de No mires hacia arriba y la escena post-créditos de No mires hacia arriba. Ambas cosas se explican a continuación, pero…
MUCHO OJO CON LOS SPOILERS
¿Qué ocurre en No mires arriba?
En No mires hacia arriba, un cometa se acerca a la Tierra y es probable que provoque un evento de nivel de extinción, muy parecido al cambio climático global que la propia película satiriza.
Los astrónomos Dr. Randall Mindy (el activista climático Leonardo DiCaprio) y Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) se unen al Dr. Clayton “Teddy” Ogleman. Clayton “Teddy” Oglethorpe (Rob Morgan), que dirige la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, para tratar de advertir al mundo sobre el inminente desastre, pero son ignorados en gran medida, tanto por la gente en el poder en el gobierno (incluida la presidenta Jamie Orlean, interpretada por Meryl Streep y su hijo y jefe de personal Jason Orlean, interpretado por Jonah Hill) como por los medios de comunicación (incluidos los presentadores de programas matinales interpretados por Cate Blanchett y Tyler Perry), así como por el público en general.
Los científicos explican que si todos trabajamos juntos como un planeta unificado (a través del bombardeo del cometa y su ruptura), hay una oportunidad de sobrevivir, pero una vez más, sus súplicas caen en oídos sordos y sobrepolitizados.
¿Cuál es el significado de la escena final de No mires arriba?
Los gobiernos de todo el mundo se disputan los derechos sobre el cometa, que planean explotar en busca de diamantes y otros minerales raros, y acaban destruyendo los esfuerzos de unos y otros por salvar el planeta. El gigante tecnológico estadounidense Bash, dirigido por Peter Ershwell (Mark Rylance), llega a un acuerdo con el presidente Orlean para utilizar sus drones para romper el cometa, pero el cometa tiene que estar peligrosamente cerca de la Tierra para que eso pueda funcionar… y no lo hace. Ershwell y la presidenta Orlean, junto con varias docenas de personas adineradas, escapan del planeta en cámaras criogénicas que les llevarán a otro planeta habitable.
En las escenas finales de la película, el Dr. Randall Mindy (que engañó a su mujer con la Brie Evantree de Blanchett), su mujer y sus hijos, Kate Dibiasky, su amante adolescente Yule (Timothée Chalamet) y Teddy cenan juntos en casa de los Mindy, hablando y, en un momento dado, pidiendo perdón a Dios (a pesar de que muchos de ellos eran ateos o agnósticos antes del apocalipsis).
Durante la cena, la casa y los muebles empiezan a temblar y el hogar es engullido; se muestran escenas de otras personas y de la fauna de todo el mundo viviendo sus últimos momentos en la Tierra. El cometa destruye el planeta, matando a todos los que quedan en él al son de la música de piano.
McKay dijo a Variety que, al filmar el final, se enfrentó a preguntas como: “¿Hasta dónde se llega? ¿Vamos demasiado lejos?”. También explicó: “Queremos sentirnos tristes, pero no queremos estar traumatizados. Por ejemplo, quiero llorar, pero no quiero sollozar incontroladamente”.
Leonardo DiCaprio improvisó el final de No mires arriba
En un discurso durante la cena, el personaje de DiCaprio, el Dr. Randall Mindy, le dice a su familia, Kate Dibiasky, Yule y Teddy: “La cuestión es que realmente… lo teníamos todo, ¿no? Quiero decir, si lo piensas”. McKay dijo que la línea fue improvisada por el propio actor ganador del Oscar.
McKay recordó a Variety que se estaba rodando la escena de la cena cuando DiCaprio le dijo que sentía que “debía decir algo”.
“Y dijo la frase -ni siquiera la leyó en el personaje-“, dijo McKay. “E inmediatamente Cate [Hardman, supervisora de guiones], que es una tejana de lo más dura, y yo lloramos de inmediato, y mi voz se quebró un poco. Me dije: ‘Sí, creo que deberías intentarlo'”.
A pesar de lo conmovido que estaba McKay, dijo que estuvo a punto de no pasar el corte final de la película. “Teníamos mucho miedo en la sala de edición porque nos impactó muy fuerte”, dijo. “Ni siquiera lo incluimos en el montaje durante un tiempo. Y luego, hacia el final, dijimos: ‘¿Sabes qué? Tenemos que probar esa frase’. Y fue el golpe más duro de todos los golpes”.