Las niñas asesinadas por efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) en un enfrentamiento con miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el pasado miércoles eran argentinas y estaban en la zona de Yby Yaú para festejar el cumpleaños de su padre,, según la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, negando rotundamente que sean integrantes del grupo armado. Aseguró que la versión del Gobierno Nacional de que las menores eran miembros de la “primera línea” de esta agrupación criminal es “mentirosa y antojadiza”, apuntando sus acusaciones especialmente contra el Gral. Héctor Grau, comandante de las FTC.
Las jóvenes fueron identificadas como Liliana Mariana Villalba (11) y María del Carmen Villalba (11), sobrinas de Carmen Villalba, exlíder del EPP y actualmente presa. Las dos menores, que son primas entre ellas, vivían en la ciudad de Puerto Rico, Provincia de Misiones, Argentina, con su abuela. Su madre y padre viven en la zona de Concepción, y que estaban en esa zona norte del país porque este último estaba de cumpleaños y fueron hasta allá para celebrar con él, según explicó Eduardo Soares, de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, que en un comunicado responsabilizó al Gobierno paraguayo del asesinato de ambas niñas.
En ese orden, criticó la versión del Gral. Héctor Grau, comandante de las FTC, quien aseguró que las niñas Villalba fueron reclutadas por el EPP y que pertenecían a su “línea de fuego”. “La versión del Gral. Grau me parece antojadiza o tal vez plantaron esos uniformes y que las niñas estaban fuera del circuito armado. Las mataron porque quizás las confundieron con guerrilleros”, señaló Soares.
“Lilian es hija de Miriam Villalba, y María del Carmen es hija de Laura Villalba. Las dos madres son hermanas de Carmen Villalba. Yo personalmente y varios de mis colegas las conocen desde hace mucho”, dijo Soares en diálogo con La Unión.
No obstante, no precisó en qué momento llegaron a Paraguay, ya que actualmente sigue vigente el cierre de fronteras a raíz de la pandemia del COVID-19, aunque subrayó que ambas contaban con permiso para ingreso al país.
El abogado indicó que jurídicamente está peleando para que las niñas sean repatriadas a Argentina, repudiando que el Gobierno haya dispuesto el entierro casi inmediato de las menores. Sobre el punto, dijo que un familiar ya reclamó los cuerpos ante el Ministerio Público. “Todo es muy sospechoso, pero será el Estado paraguayo el que deba definir esta situación”, aseguró.
Aseguró que las niñas no eran beligerantes y que, muy por el contrario, eran civiles que no formaban parte de conflicto alguno, tal como lo señala Carmen Villalba en un audio difundido desde la cárcel, donde guarda reclusión.
Indicó que las tres hijas de Carmen Villalba cruzaban de forma asidua a territorio paraguayo para visitarla en la cárcel y que lo mismo, aunque de forma no tan frecuente, las niñas hoy asesinadas.
Denuncia ante la ONU
En ese sentido, el abogado adelantó que como gremio presentarán una denuncia contra el Estado paraguayo ante la Comisión de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Esto es muy grave y es todo muy sospechoso. Estas niñas nada tenían que ver con el conflicto”, enfatizó el dirigente de la Gremial.
¿Qué es la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina?
Es una organización alternativa al Colegio de Abogados de Argentina, creada a mediados del siglo pasado en medio de la dictadura argentina, antes de la de Jorge Videla. Es de tendencia izquierdista, pero no pertenece a ningún partido político ni al Estado. Se autofinancia y también es respaldada económicamente por organizaciones sindicales afines, describió Soares.
Afirmó que a lo largo de su existencia ha participado de numerosos conflictos relacionados a luchas por las tierras y del ámbito político, citando como ejemplos la reivindicación de los indígenas en la Patagonia argentina y también en la zona norte, así como ha estado a favor del reclamo de independencia del País Vasco del Reino de España.
FUENTE: LA UNIÓN R800 AM