La edición impresa del New York Times destacó los procedimientos que se siguen en el país para combatir al coronavirus, luego del anuncio de la implementación de una “Cuarentena Inteligente”.
La nota expresa lo siguiente:
ASUNCION — Paraguay flexibilizará su cuarentena de coronavirus en mayo, reemplazando sus restricciones actualmente duras con una “cuarentena inteligente” después de que el país sudamericano se convirtiera en uno de los más exitosos en la región para detener la propagación de la pandemia.
El ministro de salud del país, Julio Mazzoleni, dijo el viernes que la actividad, paralizada desde principios de marzo, comenzaría nuevamente por etapas, y con lo que llamó turnos rotativos, aunque las medidas de distanciamiento social y de higiene seguirían vigentes.
“El país se dividirá por áreas, vamos a tener diferentes fases en las que se unirán diferentes grupos”, dijo, y agregó que otros elementos permanecerían estrictamente controlados.
“Las fronteras permanecerán cerradas, las clases se realizarán de forma remota y las oficinas no esenciales continuarán favoreciendo el trabajo remoto. Los eventos públicos masivos seguirán suspendidos”, agregó.
El ministro no dio una fecha exacta para los turnos.
La estricta cuarentena de Paraguay ha dejado a miles de personas sin ingresos y ha afectado duramente a la pequeña economía del país.
La nación mediterránea señaló el jueves que había emitido $ 1 mil millones en bonos soberanos para ayudar a financiar la emergencia de salud causada por la propagación del nuevo coronavirus.
Paraguay tiene uno de los mejores registros relacionados con el coronavirus en la región, después de moverse rápida y agresivamente para aislar al país.
El país ha registrado oficialmente 220 casos confirmados de coronavirus desde el primero registrado el 7 de marzo. Nueve personas han muerto, la mayoría de ellas ancianas o que padecen otras enfermedades, mientras que 70 hasta ahora se han recuperado.