El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, resaltó el cierre económico positivo del 2021 y se muestra optimista para el año 2022. Indicó que han sido claves la vuelta a niveles de déficit fiscal y la recuperación de ingresos tributarios.
“Estamos cerrando un año de manera positiva, después de dos años de caídas en nuestra economía. Nuestro Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en 5% este año y eso es muy importante. Las expectativas para el año que viene también son muy positivas con las tasas de crecimiento”, dijo Llamosas en su visita a los estudios de La Unión durante el programa Hablemos de Economía.
No obstante, expuso que hay desafíos que deben cumplirse para concretar esos objetivos, especialmente en lo que refiere a materia fiscal. “Queremos volver a niveles de déficit fiscal de acuerdo a nuestra regla fiscal. Después de un déficit del año pasado de 6,1%, estimamos cerrar este 2021 en 3,8%”, señaló el ministro, añadiendo que para el próximo año se proyecta un Presupuesto General de la Nación 2022 con un déficit de solo el 3%.
En ese orden, aseveró que para ese objetivo también está siendo importante la recuperación de los ingresos tributarios “luego de dos años demasiado complejos”. “En líneas generales, ya podemos decir que estamos en un proceso de recuperación económica y esperamos consolidar para el año 2022”, manifestó Llamosas, señalando que para afianzar todo este trabajo será clave la situación sanitaria y epidemiológica del COVID-19 en nuestro país, ya que para seguir en este camino deben mantenerse bajos los números de casos.
Fuente: La Unión R800 AM