La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, socializó con los directivos del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), los datos actuales del empleo en Paraguay, así como los avances del plan de reactivación y la política de capacitación de mano de obra calificada, liderada por la cartera de Estado.
Durante un almuerzo de trabajo, realizado a iniciativa de Cerneco, del que participaron también representantes de las centrales obreras así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ministra sostuvo que Paraguay cuenta con buenos indicadores de la recuperación del empleo en el tercer trimestre de este año.
“La ocupación mejoró después de un segundo trimestre muy pesado, muy negativo, y tenemos 156.000 personas nuevas ocupadas interanualmente comparando los terceros trimestres de ambos años. La recuperación del tercer trimestre tiene rostro de mujer, fueron las mujeres las que más afectadas estuvieron, pero también son las más recuperadas, con más de 113.000 nuevas ocupadas”, dijo la ministra durante su exposición.
La ministra de Trabajo brindó amplio detalles sobre el movimiento de los trabajadores ocupados y sin ocupación en los diferentes sectores de la actividad económica del país. Indicó que la recuperación de la fuerza laboral se dio principalmente en las grandes empresas. “Si vamos por tamaño de empresas, esta vez no fueron las micro empresas las protagonistas sino las grandes empresas son las que muestran una mayor recuperación, una mayor captación de su fuerza laboral, con mas de 34.000 nuevos empleos”, señaló.
BLINDAR FONDOS DE CAPACITACIÓN
Tanto la ministra Bacigalupo como Enrique Bendaña, presidente de Cerneco, coincidieron en la necesidad de blindar los fondos de capacitación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), ambos entes dependiente del Ministerio de Trabajo, a través de una ley, para que sean utilizados exclusivamente en capacitación.
La ministra Bacigalupo propuso una mesa de trabajo para analizar y establecer un plan formativo que implique blindar los fondos de capacitación, provenientes del sector empresarial para el SNPP y Sinafocal.
“Hubo un intento en la ley general de presupuesto de hacer que el SNPP y Sinafocal utilicen los fondos a sola firma, eso significa que pueden utilizar esos fondos que son nuestros, de ustedes los sindicalistas y de nosotros los empresarios, pero eso se sacó”, sostuvo Bendaña, al remarcar sobre la necesidad de supervisar la utilización de los fondos.