En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se recuerda cada 8 de marzo, el Ministerio de Trabajo (Mtess) presentó la campaña “Mujeres Paraguayas construyen país”, basada en la formación y capacitación laboral de las mismas en oficios no tradicionales.
La campaña tiene como objetivo que las mujeres mejoren sus capacidades de productividad, empleabilidad y sus oportunidades de generar ingresos económicos a partir de un oficio altamente demandado, como es del área de la construcción.
La implementación de la iniciativa se lleva adelante en el marco de la estrategia de la cartera de Estado “Emplea Igualdad”, con la habilitación de cursos de albañilería en diversas zonas del interior el país y en Asunción, a través de su ente de capacitación, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
En la oportunidad, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que la campaña “Mujeres paraguayas construyen país” busca animarlas a inscribirse en los cursos habilitados en el área de la construcción, en esta primera etapa albañilería, y posteriormente se irán habilitando plomería, electricidad domiciliaria, entre varios otros.
«Nuestro desafío como mujeres está en hacer que la tasa de desocupación baje. Al cuarto trimestre tenemos 151.000 mujeres desempleadas, esa es nuestra meta, en capacitación, intermediación laboral, defensa de derecho laboral. Tenemos que abrazarlas con oportunidades de capacitación, formación técnica para que logren incorporarse al mercado de trabajo», expresó.
En ese contexto, mencionó que las formaciones se desarrollarán en diferentes puntos del país como Puerto Casado, Asunción, Limpio, Hernandarias, Concepción, Coronel Oviedo y Choré.
Entre los objetivos de la campaña figura además brindar a las mujeres a través de la capacitación en esta área, herramienta para mejorar sus ingresos al insertarse en el mercado laboral no tradicional para mujeres.
«Que tengan una opción más de trabajo, que puedan emplearse obviamente en empresas de construcción, ya que hoy tenemos un auge impresionante en construcción gracias a las obras del Gobierno Nacional, pero también hay un sector privado muy fuerte que está construyendo, no nos olvidemos que uno de los sectores con mayor recuperación del empleo es el de la construcción», destacó.
Capacitación para más de 500 mujeres
El proyecto busca además preparar a unas 500 mujeres para que puedan construir sus propias viviendas, y trabajar en su comunidad en el área de construcción, de manera a elevar la calidad de vida de su entorno, constituyéndose en el pilar de crecimiento y formar parte de la actividad en la que siempre estuvieron a la cabeza los hombres.
Con la estrategia del Mtess desde el 2019, las mujeres incursionaron en puestos laborales que anteriormente solo eran ocupados por hombres. Muchas se han capacitado y ya están trabajando en manejo de máquinas pesadas, mecánica automotriz, electricidad del automóvil, fontanería, electricidad domiciliaria.
La estrategia Emplea Igualdad apunta a reducir las principales brechas de género en el mundo laboral y lograr elevar el empoderamiento económico de las mujeres. Uno de sus objetivos es promover el derecho a una vida digna de todas las mujeres trabajadoras del Paraguay.
Fuente: Agencia IP