El Dr. Gustavo Irala, de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, explicó que todos los productos chinos, que habían sido entregados entre el 21 y el 27 de abril, fueron rechazados por no cumplir con las especificaciones técnicas, en su mayoría, establecidas por el Ministerio de Salud. Sobre el punto, recordó que se había intimado a las empresas proveedoras para que reemplacen los equipos, para lo cual tenían tiempo hasta el 30 de abril.
Como pasó la fecha y no llegaron los equipos reemplazantes, la cartera sanitaria respalda desde hoy la rescisión de contrato con ambas empresas proveedoras, IMEDIC y Eurotec, que ya había sido impulsada por la Dirección de Insumos Estratégicos.
En caso de que se haga efectiva la rescisión de contrato, esto se comunicará a la aseguradora y se les intimará a las empresas proveedoras a que devuelvan el monto que le había sido entregado como anticipo (20%).
“Si no lo hace, se requiere el pago a la aseguradora, que es Patria SA. Esta tiene 30 días para pronunciarse sobre el reclamo de pago. Si la aseguradora no se pronuncia o rechaza el pedido de pago, se envían los antecedentes a la Procuraduría General de la República para que haga la ejecución judicial de la póliza”, expuso Irala.
Señaló que hay otra póliza que consiste en el 10% del monto total del contrato, que también deberá ser cobrado “como una indemnización por incumplimiento del contrato”.
FUENTE: LA UNION