¿Qué es realmente el metaverso y hasta qué punto debemos creer que la visión que se nos presenta será realmente central en nuestra vida diaria?
Como comentabamos desde hace unas semanas atrás el cambio de nombre de Facebook a Meta , reflejando su enfoque en el “metaverso”, Microsoft ahora ha anunciado que también se lanzará a este espacio.
Meta ha propuesto que el metaverso eventualmente nos permitirá involucrarnos en contextos educativos, laborales y sociales , mientras que Microsoft parece enfocarse específicamente en el ámbito de la oficina virtual por ahora.
La idea en sí no es nueva. El autor de ciencia ficción Neal Stephenson acuñó el término “metaverso” en su novela cyberpunk de 1992 Snow Crash , presentando un mundo virtual en 3D en el que las personas, representadas como avatares, podían interactuar entre sí y con agentes artificialmente inteligentes.
Como ocurre con cualquier gran visión de un futuro que aún no existe, muchas personas han intentado estampar sus propias definiciones en el metaverso. Si la idea es nueva para usted, puede ser útil comprender algunas de las propiedades que puede esperar de un metaverso.
1. Un mundo virtual: esta es, en mi opinión, la característica más importante de un metaverso. Puede explorarlo usando una computadora, consola de juegos, dispositivo móvil, tecnología portátil u otro dispositivo, experimentando gráficos 3D y sonido en el camino. La idea es que esto te haga sentir más presente en el metaverso, y presumiblemente menos presente en el mundo cotidiano (donde tu cuerpo permanece obstinadamente).
2. Realidad virtual. Necesita un casco de realidad virtual para esto. La idea aquí es que te sumerjas en el mundo virtual, para que te sientas aún más presente , al menos hasta que te encuentres con algo que permanece en el mundo cotidiano, como la mesa de café.
3. Otras personas. El metaverso es social. Hay muchas otras personas allí, representadas como avatares. Algunos de estos avatares pueden ser bots, agentes virtuales y manifestaciones de inteligencia artificial. Pueden pasar el rato con otras personas o incluso hacer cosas juntos. Es probable que el aspecto social sea central en el metaverso de Facebook dada su historia como red social.
Los fanáticos de Metaverso y algunos investigadores creen que la comunicación puede ser más natural que con las videoconferencias porque, por ejemplo, puede usar la mirada para mostrar a quién se está dirigiendo (su avatar puede girar la cabeza para mirar a otra persona). Tu avatar también podría acercarse y sentarse junto al avatar de otra persona para iniciar una conversación.
4. Persistencia. Esto significa que el mundo virtual está disponible siempre que desee visitarlo. Puede cambiarlo agregando nuevos edificios virtuales u otros objetos y, lo que es más importante, los cambios permanecen en su lugar la próxima vez que lo visite. Es posible que pueda establecer su residencia y poseer un poco de ella. El metaverso se basará en su contenido generado por el usuario, sus creaciones digitales e historias personales, de la misma manera que lo hacen las redes sociales en la actualidad.
5. Conexión con el mundo real. En algunas visiones del metaverso, las cosas virtuales en el mundo virtual en realidad representan cosas reales en el mundo real. Por ejemplo, puede volar un dron virtual en el metaverso para dirigir un dron real en el mundo real. La gente habla de lo real y lo virtual como ” gemelos digitales “.
La visión original de Stephenson del metaverso era muy emocionante, pero también llena de posibilidades de daños tanto en línea como en el mundo real, desde la adicción hasta la criminalidad y la erosión de las instituciones democráticas. Curiosamente, el metaverso de Stephenson era en su mayoría propiedad de grandes corporaciones, con gobiernos relegados a ser puestos de avanzada en gran medida insignificantes que barajan papeles.
Dadas las tensiones actuales entre las grandes tecnologías y los gobiernos de todo el mundo sobre la privacidad, la libertad de expresión y los daños en línea, deberíamos considerar seriamente qué tipo de metaverso queremos crear y quién puede crearlo, poseerlo y regularlo.