Meta Platforms Inc., informó este 1 de diciembre que cerca de 600 cuentas fueron eliminadas de sus plataformas por compartir información falsa referente a la pandemia de COVID-19.
El “Informe de amenazas adversas” de Meta dijo que la compañía eliminó 524 cuentas de Facebook, 86 cuentas de Instagram, 20 páginas de Facebook y cuatro grupos de Facebook vinculados a esta campaña de desinformación en noviembre.
La compañía agregó que esta red de desinformación tenía su sede en China, y algunas cuentas tenían vínculos con personas empleadas en la firma china de TI Sichuan Silence Information Technology, así como con personas vinculadas a firmas de infraestructura estatales chinas.
“Esta red se originó principalmente en China y se dirigió a audiencias globales de habla inglesa en los EE. UU. Y el Reino Unido, y también a audiencias de habla china en Taiwán, Hong Kong y el Tíbet”, escribieron los ejecutivos de Meta Nathaniel Gleicher, Ben Nimmo, David Agranovich y Mike Dvilyanski en el informe.
Esta campaña de desinformación de COVID-19 en particular que Meta desmanteló giraba en torno a un falso biólogo suizo, “Wilson Edwards”. “Edwards” difundió una teoría conspirativa de que Estados Unidos estaba tratando de culpar directamente a China de la pandemia de COVID-19, según el informe de Meta. La afirmación falsa circuló sin control durante semanas hasta que se reveló en agosto que “Wilson Edwards” no existía.
Meta no llegó a acusar al gobierno chino de irregularidades. Señaló además, que su investigación también encontró que los funcionarios chinos parecían estar interactuando con el contenido al menos 12 horas antes de que apareciera como tendencia en las redes sociales y una hora después de que subieran muchas de las publicaciones.
Una investigación de Associated Press reveló anteriormente hubo intentos coordinados con base en China para impulsar la teoría de que el virus COVID-19 se originó en un laboratorio de armas biológicas de EE. UU.
En su informe del miércoles, Meta dijo que también eliminó cuentas vinculadas a otras redes de desinformación.
La campaña involucró millones de publicaciones en redes sociales que circulaban en plataformas como Telegram, Twitter, Facebook y YouTube, así como aplicaciones de redes sociales de China continental como Weibo y WeChat.
Esto incluyó una red de 141 cuentas de Facebook y 21 cuentas de Instagram vinculadas al grupo militante Hamas. Además, en noviembre también se eliminó una red más pequeña conectada a la KGB bielorrusa que involucraba 41 cuentas de Facebook y cuatro cuentas de Instagram.
Fuente: Meta
@caroljota