El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central, expresó su preocupación tras lo que la ciudadanía interpretó como finalización de la cuarentena. Pidió a la ciudadanía en general, por sobre todo a la centralina, llevar a la práctica los “recaudos sanitarios aprendidos” durante los casi 7 meses de pandemia.
“Realmente vemos con preocupación todo lo que pasó el fin de semana y también ayer. El mensaje no llegó a un gran porcentaje de la población, que mayormente dice que ‘la cuarentena terminó’. La cuarentena no terminó, lo que terminaron son las fases y ahora todo lo que hemos aprendido en esto tiempo debemos poner en práctica”, manifestó Silva en diálogo con La Unión, haciendo especial alusión al uso de tapabocas, desinfección de alcohol en gel y distanciamiento social en lo más posible.
En ese sentido, sugirió que tanto el Gobierno como los medios de comunicación masiva deberían establecer un hashtag común en las redes sociales como por ejemplo “#LaCuarentenaNoTerminó” o similar, como para que la ciudadanía no pierda los recaudos sanitarios, como se ha visto en los últimos días. “Estuvimos hablando por eso con los encargados de comunicación del Ministerio de Salud para ampliar las campañas de prevención y concienciación, porque hoy en día es la ciudadanía la que tiene el control de la epidemia”, expuso el médico.
Resaltó que en las últimas semanas se ha registrado un número de casos diarios bastante sostenido, especialmente en Asunción y Central, aunque dijo en los próximos días “en vez de alivianar las cosas, podríamos empeorarlas” en referencia a un aumento de casos y fallecidos, por lo que dijo que “tenemos que insistir con las campañas de prevención”.
Espera que octubre tenga algunos leves descensos y no aumentos pronunciados.
FUENTE: LA UNIÓN R800 AM