Mario Abdo aprovechó su visita del jueves pasado al Chaco para realizar un descargo por las críticas surgidas luego de que los 43 diputados que tiene a disposición hayan aceptado su veto parcial al proyecto de exoneración de facturas de la ANDE y ESSAP.
“Aprovechando la presencia de los medios de comunicación quiero decir una verdad que muchas veces no se dice”, fue el enunciado de inicio, luego agradeció a “La cámara de diputados” -que en realidad está compuesta por 80- el haber rechazado el proyecto que ya contaba con media sanción del senado.
Destacó que desde el ejecutivo ya han esquematizado un plan de contención a las familias “más vulnerables” a través del decreto de la ley de emergencia y que no era necesario elaborar una nueva ley que se centre en la problemática energética ciudadana. Siempre hablando en tercera persona lo que prácticamente nos dice que no es el quien toma las decisiones, sino quien las trasmite y hace cumplir.
“Les digo a los sectores más vulnerables que de los 1.600.000 usuarios de la ANDE, 1.200.000 no pagaron ni un solo guaraní este mes, que son más del 80% de usuarios, que no pagaron y no van a volver a pagar el próximo mes sus facturas, aquellos que tienen el menor consumo y realmente merecen un brazo solidario del estado paraguayo”.
Resaltó enérgicamente que las críticas o “discursos populistas y demagógicos” solo buscan desacreditar los trabajos que ya supuestamente han sido previstos y están siendo realizados, pero al final no dejó bien en claro en qué consiste:
“Ya hemos previsto la exoneración de facturas, no hizo falta ninguna ley, se hizo un análisis porque yo puedo pagar mi ANDE y mi agua y hace falta ese sacrificio como ciudadanos responsables y solidarios con este momento difícil, y hay muchos que podemos pagar nuestra ANDE. Lo que hizo el poder ejecutivo es direccionar esa asistencia para los sectores que realmente no pueden y no tienen la capacidad de pagar, y los que podemos pagar que seamos solidarios y paguemos porque al final esta deuda lo pagamos todos los paraguayos”, textualmente discurseó.
Como tirando varias ideas sin poder cerrar una, Abdo aprovechó para recalcar con sus palabras que harán caso omiso a todos los reclamos ciudadanos que van y vayan surgiendo por facturas sobrecargadas, que el servicio de cobranza sería regularizado en septiembre y recordó que la deuda “la pagamos entre todos”. Un final tan acertado si recordamos los 1.600 millones de dólares.
Como argumento a sus palabras usó de ejemplo a los sectores de la construcción diciendo que como no pararon de trabajar si van a poder pagar sus facturas, pero al parecer olvidó que no son ellos los únicos ni los más afectados.
“Si el presidente miente la gente no le va a creer, si los medios mienten la gente no les va a creer, y si los políticos populistas mienten la gente solo les va a creer unas horas”, aseveró.
Como cierre pidió tranquilidad a los usuarios mencionando que hubo una gran confusión y manipulación mediática sobre el tema, pero si atendemos bien sus palabras podemos ver que fue él quien terminó causando una mayor confusión.
Pasaron dos años desde que Mario Abdo Benítez asumió la presidencia de nuestro país y de momento no hemos sido testigos de indicios que demuestren mejoras en las políticas públicas, es decir, de trabajos realizados con el fin de optimizar las condiciones de todos los ciudadanos y no solo de quienes pertenecen a las clases más privilegiadas.
Nos encontramos con un poder ejecutivo totalmente alejado de las realidades sufridas por quienes se mueven en buses en plena pandemia, o quedaron sin ingresos para pagar sus deudas y alimentos, entonces ¿Puede una persona que no siente ni comprende los pesares cotidianos seguir al frente de un país descuidado y dolido durante los próximos tres años?
La respuesta ya la conocemos, pero a esta altura del actual periodo de gobierno va quedando más que claro que no es el propio presidente quien mayor temor genera, sino quienes lo rodean.
“No me voy a rendir ni ante la crisis política, ni ante la pandemia. Nosotros somos los guerreros de Dios y no nos vamos a rendir”.
José Ignacio Melgarejo – Periodista de la Unión 800 AM.